Manuel Castells quiere «llegar a la gratuidad total de la universidad»

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que quiere «llegar a la gratuidad total de la universidad» bajando los precios, incrementando su presupuesto y aprobando medidas legislativas para conseguirlo.

«Todo el mundo habla muy bien de la importancia de la universidad, pero a la hora de pagar… Las universidades han sufrido recortes del 21% en la financiaron y eso solo se puede cambiar con dinero público», ha dicho en una entrevista en ‘El Periódico’ este domingo.

En cuanto a la situación universitaria en el contexto de pandemia, ha explicado que «hay mucha dificultad en los profesores, más que en los estudiantes, en acostumbrarse a la idea de la enseñanza online», por lo que ha defendido que la presencialidad debe ser preferente, respetando las medidas sanitarias.

Sobre cambiar la selectividad, ha sostenido que le parece «difícil a corto plazo», aunque no está en contra, siempre que detrás haya mucha investigación pedagógica.

Preguntado sobre si dentro del Gobierno están de acuerdo en la necesidad de conceder los indultos a los políticos presos por el 1-O, ha dicho: «Sí, hay acuerdo. Pero los indultos requieren un proceso jurídico».

«Yo los haría mañana, el problema es que si no se hacen bien jurídicamente se pueden anular», ha añadido.

Y preguntado por si la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es comparable con la que vivieron los republicanos exiliados durante el franquismo –en referencia a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias– ha respondido que no, aunque cree que sí que es un «exiliado».