Murcia pedirá a Protección de Datos autorización para publicar la lista de vacunados

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado este domingo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño «va a pedir a la Agencia Española de Protección de Datos que le autorice a publicar la lista de los vacunados» en su comunidad autónoma.

En este sentido, y tras las peticiones de Ciudadanos y Unidas Podemos de que haga públicos los nombres, López Miras ha recordado que todos los diputados pueden solicitar esa información al parlamento autonómico.

En una entrevista concedida a La Sexta, el presidente murciano ha dicho que no sabía que el ex consejero Manuel Villegas se había vacunado, en cualquier caso, ha añadido, «estamos hablando de una interpretación del protocolo. «Se vacunó primero a todos los profesionales sanitarios de primera línea, y después el consejero consideró que podía ser transmisor del virus y se vacunó», ha dicho.

«Villegas pensó que había que vacunar a todos los trabajadores de los servicios sanitarios, tanto los de los servicios de limpieza, cocina, mantenimiento o los rastreadores», ha aseverado.

Por otro lado, aunque ha explicado que la curva de contagios se ha aplanado en la Región de Murcia, «en parte gracias a las medidas tomadas hace 10 días», ha adelantado que esta próxima semana «será la mayor presión hospitalaria».

Sigue sin entender por qué se les niega a las CCAA la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, o poder confinar de manera selectiva, «herramientas que las CCAA tendríamos que tener a nuestra disposición».

Finalmente, ha explicado que en la Región de Murcia «ya estamos a disposición de vacunar a las personas mayores de 80 años», pero hasta marzo no lo autoriza el Ministerio de Sanidad, por lo que ha pedido a Illa que permita que la vacunación no se pare en la Región de Murcia.