Gobierno de Aragón asegura que está llegando a «la meseta» de la cuarta ola

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad aragonesa está llegando a su «meseta», es decir, se está estabilizando en número de nuevos casos. No obstante, ha señalado que todavía hay muchos contagios.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, ha apuntado que se han notificado 510 casos correspondientes al domingo. Los positivos de esta ola, ha apreciado, están «muy focalizados» en distintos municipios y siguen «comprometiendo» el sistema sanitario «en camas de hospitalización o en ingresos en UCI».

En este contexto, ha recordado que ahora hay en UCI 80 personas, aunque, en otros momentos de la pandemia, Aragón ha llegado a tener más de 170. «Creemos que durante estos días puede haber algún ligero incremento, pero que no pensamos que pueda comprometer en exceso al sistema».

Por ello, ha considerado que, dentro de que los datos son «preocupantes» porque «todavía hay muchos contagiados», parece que se ha llegado «a una situación de estabilización». Pero ha advertido de que esto no debe dar «una sensación de relajación para el cumplimiento de las medidas, que es absolutamente vital», ya que cuando se exige un mayor cumplimiento en las mismas «los resultados también son mejores».

Sobre el hospital de campaña, ha evidenciado que está ahí por si se necesita, pero ha confiado en que no sea así porque Aragón «no está pasando lo mismo que otras comunidades autónomas», donde los ingresos en UCI están «comprometiendo» sus recursos. Sin embargo, se ha mostrado convencida de que fue «una magnífica inversión».

También ha afirmado que como la región aragonesa va por su cuarta ola se ha mejorado «mucho» la gestión de las urgencias y las emergencias. Ha considerado que «el mando único que hay en este momento en la UCI facilita mucho» la situación, ya que actúa «como si todas las camas dependieran de un solo ente y van distribuyendo en función de la saturación de un sitio o de otro».

Mayte Pérez ha apuntado que el Gobierno de Aragón se ha caracterizado porque «en función de la evolución y del impacto de la pandemia en la sociedad ha tomado las medidas que ha considerado oportunas en el momento oportuno, siempre salvaguardando por encima de todo la salud».

«Creo que las medidas que se tomaron desde el 2 de enero están dando sus frutos, pero es el Departamento de Sanidad quien, en función del impacto y de la evolución de la enfermedad, toma las medidas que considera necesarias», ha remarcado.

VACUNACIÓN

La consejera de Presidencia ha asegurado sentirse «orgullosa» de la forma en la que se ha previsto, por parte del Gobierno de Aragón, la campaña de vacunación. «En este momento somos la segunda comunidad autónoma que a mayor ritmo está vacunando y creo que eso debe darnos seguridad y confianza en el propio sistema».

Así, ha explicado que en la región se inocula a la población al ritmo que llegan las vacunas. «Gracias a la reserva estratégica –de dosis– que el Gobierno decidió hacer, creo que de manera acertada, hemos podido asumir aquellos vacíos que por situaciones de contingencia no ha podido llegar, y esperemos que podamos seguir cumpliendo con ese proceso, con ese calendario de vacunación».

Ha mencionado que a 23 de enero se han vacunado 42.652 personas, de ellas, a 2.217 se han administrado ya las dos dosis necesarias.

CONCIERTO

Acerca la polémica generada este fin de semana por unas imágenes de la calle de Alfonso en Zaragoza abarrotada de gente durante un concierto improvisado, Mayte Pérez ha subrayado que «afortunadamente» son casos «aislados».

«No podemos hacer una generalización, las sociedad está asumiendo con responsabilidad lo que tiene que hacer, el cumplimiento de las medidas, pero es absolutamente reprochable y condenable actos de este tipo». Ha asegurado que se ha intentado reforzar al máximo el control con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.