San Sebastián apoya adelanto del toque de queda a 20h

El alcalde de San Sebastián, ciudad que está a las puertas de entrar en zona roja por el avance de la pandemia de covid-19, Eneko Goia, ha mostrado su apoyo a la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde porque la vida social «propicia que el virus se extienda».

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, a preguntas de los periodistas, ha indicado que ya llevamos «diez meses de pandemia» y «nadie ha nacido experto» para gestionarla.

Por ello, a su juicio, «suele ser bueno» mirar al mundo y qué se está haciendo en otros lugares, muchos en donde ya se ha adelantado el toque de queda, una medida que tiene sus «razones», una de ellas, que la vida social «propicia que el virus se extienda y tratar de limitar esa posibilidad tiene su lógica».

«No suele estar mal echar una mirada a ver cómo se gestiona en otras latitudes y esta medida ya se está adoptando en muchos casos», ha incidido. En todo caso, ha opinado que «no es fácil gestionar» esta situación en la que se está «actuando contra reloj» porque «todos» preveían y sabían que este invierno sería «duro».

Sobre la situación de la hostelería, que tendrá que volver a cerrar cuando San Sebastián entre en zona roja, algo que «previsiblemente» ocurrirá este martes o miércoles, Goia ha señalado que espera que este cierre sea «por el tiempo más corto posible», pero ha dicho que ello estará «en nuestras manos». Por ello, ha pedido a la ciudadanía que se haga «responsable» de que «mucha gente lo está pasando muy mal».