Aragonès aspira a «gobernar para la Catalunya entera» y ve al PSC más conservador que nunca

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha afirmado que los republicanos aspiran a «gobernar la Cataluña entera» y ha acusado al PSC de ser más conservador que nunca.

Lo ha dicho en el acto telemático ‘Socialistas republicanos con la vía amplia’, junto a exmiembros del PSC que ahora están en ERC, como el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el exdiputado socialista y número 4 de ERC por Tarragona, Carles Castillo, los concejales Jordina Freixanet y Jordi Fortuny, y la exdiputada Magda Casamitjana.

«Gobernar para la Cataluña entera, es un paso adelante que el independentismo debe poder hacer y solo lo puede hacer ERC. Nosotros, cuando pensamos en Cataluña, pensamos en la Cataluña entera. No solo en la que le gusta una cosa u otra«, ha afirmado el candidato republicano.

Aragonès ha defendido que ERC es el único partido capaz de liderar los consensos que, según él, tiene la sociedad catalana, como la autodeterminación, la amnistía y la igualdad de oportunidades, mientras que considera que el PSC «puede liderar el consenso del 155».

«Ante el PSC, que es más conservador que nunca, es el del inmovilismo, nosotros somos la izquierda de la transformación», y ha afirmado que las elecciones del 14 de febrero serán una disputa entre estos dos modelos.

Aragonès ha reivindicado que ERC es la representación actual del socialismo catalanista que, a su juicio, el PSC ha abandonado, y ha argumentado que personas como Maragall y Castillo representan esta «tradición que entiende que Cataluña solo puede ser próspera y justa si es libre».

MARGALL Y CASTILLO

En este sentido, Maragall ha definido a ERC como la casa grande de Cataluña y la unidad cívica que cree que en su momento representó el PSC, y ha acusado a los socialistas de ser el sustituto de Cs para representar la unidad de España en las elecciones del 14F: «El PSC es del siglo XX, nosotros somos del siglo XXI».

Castillo ha explicado que abandonó el PSC porque estaba harto de excusas para no cambiar las cosas y ha recriminado que el candidato socialista, Salvador Illa, «no quiere catalanismo político ni una izquierda desacomplejada, quiere en realidad Societat Civil Catalana, ‘ley mordaza’ y ser un apéndice del PSOE», mientras que ve a ERC como una izquierda verdaderamente transformadora.