Detenido en Huelva un preso huido desde 2010 condenado por delitos de asesinato

La Guardia Civil ha detenido en Huelva capital a un varón que se encontraba huido de prisión y reclamado por tres partidos judiciales distintos de ámbito nacional. Se trata de un «peligroso delincuente huido de prisión relacionado con delitos tales como asesinato, homicidio o tenencia ilícita de armas».

En concreto, en 1997 entró en prisión por un asesinato cometido en Zaragoza, por el que salió de prisión en 2010, año en el que ingresa de nuevo en la cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, pero en un permiso no regresó y de ahí la requisitoria sobre esta persona.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada operación policial ‘HK Ariza’ se inició en el mes de diciembre del pasado año, tras tenerse conocimiento sobre esta persona, cuya identidad responde a las iniciales J.L.A.L. de 42 años de edad, delincuente muy peligroso, condenado por un delito de homicidio doloso así como tenencia ilícita de armas, que lo situaba en esta capital de Huelva, pudiendo estar ocultándose en casa de uno de sus familiares.

Tras gestiones realizadas en su entorno familiar se detectó un cambio de domicilio de uno de sus miembros, consiguiéndose averiguar el nuevo domicilio, donde pudiera estar oculto el fugado, por lo que se establecieron vigilancias sobre el mismo, así como sobre sus moradores, al objeto de comprobar si la persona requisitoriada pudiera encontrarse en esa vivienda.

Tras llevarse a cabo una serie de vigilancias, se pudo comprobar que el prófugo, se encontraba en esta vivienda, y salía en ocasiones con un familiar, por lo que en una de las salidas, se procedió a su detención.

La actuación de los agentes tuvo lugar «de forma rápida y contundente» ya que se tenía constancia de la peligrosidad de la persona a detener al haber estado en prisión cumpliendo condena por delitos tales como asesinato, homicidio o tenencia ilícita de armas.

Por todo ello se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta capital para su posterior ingreso en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huelva.