El PP dice que el PSOE tiene «pánico» a citar a Villarejo en el Congreso

Bildu se pregunta qué temen los socialistas y censura su «absurda obsesión» por vetar su La portavoz de Interior del PP en el Congreso y miembro de la comisión Kitchen, Ana Vázquez, ha cargado este miércoles contra el PSOE por ser el único partido que no quiere que el excomisario José Manuel Villarejo comparezca ante este órgano. A su juicio, los socialistas «tienen pánico» a su testimonio porque ellos fueron quienes «lo ficharon y lo crearon».

Así se ha pronunciado Vázquez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, una vez que todos los grupos han registrado ya sus peticiones de comparecencia y el PSOE es el único que veta a Villarejo. El propio excomisario se ha quejado de que el PSOE no pida su presencia y ha deslizado que es por «miedo a la verdad».

«La Kitchen comienza por Villarejo y resulta que el PSOE es el único partido que no quiere que venga. Ellos lo ficharon y crearon y es el amigo de la Fiscal de (Pedro) Sánchez», añade en referencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la que el PP quiere citar ante la comisión de investigación.

UN SINSENTIDO

En opinión de la diputada del PP, Villarejo «siempre dijo que vivía genial con el PSOE» y el hecho de que los socialistas no le incluyan en su listado demuestra que «sigue viviendo» así.

También Bildu ha criticado por «absurda» la «obsesión» del PSOE por vetar la comparecencia del expolicía. Su diputado Jon Iñarritu considera «un sinsentido» que Villarejo no vaya a comparecer en una comisión que investiga un asunto en el que su participación fue fundamental.

«Lo hemos pedido y creemos que es esencial. Cuantas más personas implicadas por activa o por pasiva en la trama corrupta comparezcan y aporten información para los objetivos de la comisión, mejor», ha defendido Iñarritu.

MAÑANA SE VOTA

«¿Qué temen que diga Villarejo?», se ha preguntando, avisando de que si el PSOE no cambia de actitud Bildu, que se abstuvo cuando se aprobó el plan de trabajo de la comisión, no apoyará la lista de los socialistas en las votaciones sobre las comparecencias que tendrán lugar este jueves en una sesión de la comisión a puerta cerrada.

En cualquier caso, dado el procedimiento impuesto a la comisión por los dos partidos que integran el gobierno de coalición, que implica votar las comparecencias en listas cerradas y no nombre por nombre, las propuestas del PSOE son a priori las que tienen más posibilidades de salir adelante ya que los vetos cruzados juegan a su favor.