Los ‘barones’ territoriales del PP apoyarán en campaña a Alejandro Fernández

Los ‘barones’ territoriales del PP participarán en la campaña de las elecciones catalanas que arranca esta noche en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández. Por lo pronto, este sábado viajará a Barcelona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según han informado fuentes ‘populares’.

Eso sí, las restricciones de movilidad y los cierres perimetrales que se han impuesto por la pandemia del coronavirus llevará a muchos de ellos que ese respaldo al PP catalán ante los comicios del 14 de febrero se realice con actos por vía telemática, han añadido las fuentes consultadas.

No es la primera vez que Ayuso respalda a Fernández. Lo hizo a finales de noviembre, en precampaña, en una visita a Barcelona en la que defendió la bajada de impuestos y arremetió contra la ley educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá. La economía y la defensa de la libertad educativa son, de hecho, dos de los principales ejes de campaña del PP.

DESEMBARCO DE LA CASADO Y LA CÚPULA DEL PP

Aparte del líder del PP, Pablo Casado, que prevé desplazarse a Cataluña siete de los quince días que durará la campaña, el resto de la cúpula del PP también se volcará de lleno en las elecciones. Lo hará especialmente la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán, que ya está desde este jueves en Tarragona y prevé visitar todas las provincias catalanas en los próximos días.

Este desembarco de ‘Génova’ para apoyar al PP catalán también se debe a la menor implantación territorial que tiene en esta comunidad el partido, que tocó suelo en las elecciones de diciembre de 2017 logrando solo cuatro escaños. Ahora aspira a duplicar sus diputados.

El PPC también contará con el apoyo de la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo, quién este viernes ha avanzado en TVE que tendrá un acto en Barcelona con el candidato del PPC la próxima semana. «Lo que él me pida, yo haré encantada», ha apostillado.

OBJETIVO: FRENAR A VOX

Casado, que ha visitado una quincena de veces Cataluña desde primeros de noviembre, con actos en todas las provincias, estará esta noche acompañando a Fernández en el arranque de campaña electoral del PPC que se celebra en Barcelona. Además, volverá el domingo a esta autonomía –previsiblemente a Badalona–, según avanzan a Europa Press fuentes del partido.

Los ‘populares’ señalan que sus datos descartan un ‘sorpasso’ de Vox. Sin embargo, no ocultan su inquietud ante el hecho de que el partido de Santiago Abascal pueda entrar con fuerza en el Parlamento catalán, como vaticinan casi todas las encuestas publicadas.

En esta tesitura, fuentes de la cúpula del PP consideran que Casado es la mejor baza para visualizar que el Partido Popular es «la única alternativa al sanchismo y al independentismo». «Somos la casa común de todos», es uno de los mensajes que repiten los ‘populares’.