¿Cuándo puedo saltarme el confinamiento? Atender a familiares, ir al médico o a mítines de Illa

Salir para comprar el pan, para ir al médico, para acudir al centro de salud… y para ir a un mitin político. La Generalitat de Cataluña considera que los mítines son eventos lo suficientemente trascendentales, en contexto de las próximas elecciones al Parlament del 14 de febrero (14F), como para permitir a los catalanes saltarse el confinamiento municipal para acudir a uno.

Meritxell Budó, consejera de la Presidencia, informó este martes de que el Govern iba a permitir saltarse el confinamiento perimetral de los municipios para asistir a mítines políticos, como el que previsiblemente protagonizará el que hasta ahora había sido ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su candidatura a presidente de la Generalitat.

«El derecho a la participación política es un derecho fundamental y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin», con el «certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria» emitido por la Generalitat, explicó Budó, dejando con sus palabras perpleja a parte de la comunidad sanitaria y a los ciudadanos.

Es posible de que, en general, no se estén tomando algunas medidas necesarias porque se ha decidido esperar a que tengan lugar las elecciones del 14F. Según ha podido saber MONCLOA.com, dentro de PP y Vox corren voces que auguran un nuevo confinamiento general de la población después de los comicios catalanes, aunque no tan intenso como el de marzo.

Médicos y periodistas ya han opinado sobre esta polémica decisión. El comunicador Carlos Alsina lamentó este miércoles la hipocresía de defender el derecho fundamental de la participación política mientras que se restringe el derecho a la movilidad, también básico. Por otro lado, el biofísico y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña Daniel López Codina, manifestó a través de Twitter: «Es necesario gastar menos recursos en campaña, hay que gastar menos papeles, menos carteles…. hay que pensar en el cambio climático. Pero especialmente hay que tener presente que estamos sufriendo una pandemia«.

«En Cataluña 529 muertos en los últimos siete días, casi 700 UCI ocupadas… Los casos nuevos diarios están disminuyendo pero tenemos una amenaza en la puerta, la variante británica del virus. Los partidos tendrían que reinventar las campañas electorales«, esgrimió el profesor. Y es que dadas las infinitas posibilidades que ofrece Internet, que ya utiliza precisamente el sector educativo aun con las dificultades que eso conlleva, resulta extraño que no haya otras formas de ofrecer mítines online.

De forma similar, el profesor de Física de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas ha expresado: «La gente, o al menos yo, necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?».

En la misma línea que Alsina, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona Josep María Aguirre mostraba su indignación porque la Administración catalana «justifique la asistencia a los mítines por el simple hecho de ser un derecho fundamental, pues el de reunión, manifestación o libertad de culto también lo son y están muy limitados desde hace meses», recoge La Voz de Galicia.

CATALUÑA REVISARÁ LA MEDIDA ANTE LA OLA DE CRÍTICAS

Dado el claro rechazo de la ciudadanía ante el ‘sinsentido’ que supone la decisión, el Govern catalán, esta vez a través de la Conselleria de Exteriores, ha explicado este miércoles que en la reunión de partidos que tendrá lugar este jueves día 28 a las 11h, el permiso de movilidad para ir a mítines estará sobre la mesa. Por tanto, cabe la posibilidad de que la Generalitat recule.

Pepe Aragonès, candidato de ERC a la Presidencia, ha dicho para laSexta que su grupo propondrá al resto de partidos «limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente».

La forma de hacer las cosas debe cambiar, y puede hacerlo. Jéssica Albiach, la candidata de En Comú Podem, ha asegurado que desde su partido han preparado una campaña «pensando en la situación sanitaria». «Nuestros actos serán 100% online. Sin público presencial. Nos podrá seguir desde casa. Solo estaremos los y las ponentes», ha asegurado.