Más País y Compromís exigen al Gobierno mejor trato como «socios»

Los portavoces de Más País y Compromís en el Congreso, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, han avisado este jueves al Gobierno de que el hecho de que haya necesitado la abstención de Vox para sacar adelante el decreto ley de los fondos europeos «es un serio aviso de lo mal que está tratado a sus socios».

«Este Gobierno está en minoría. Debe prestarle menos atención a las discusiones de dentro de Moncloa y más a sumar socios suficientes para sacar cosas adelante», ha denunciado Errejón en declaraciones a los medios.

A su juicio, el Gobierno hoy debería reflexionar» y plantearse «qué están haciendo profundamente mal». «El Gobierno más progresista de la historia no iba a sacar el decreto más importante de hoy si no es gracias a la abstención de la extrema derecha», ha apostillado.

Según el diputado de Más Páis, eso no significa que el Gobierno no tenga apoyos progresistas sino que les está tratando mal y que la orientación que ha tomado para gestionar los fondos europeos «debe corregirse» porque le gusta más «a unos reaccionarios» que a sus socios de investidura.

«ALGÚN DÍA VENDRÁ EL LOBO»

En la misma línea, Baldoví ha denunciado que el Gobierno está actuado como lo hacía el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy, «sin preguntar nada» y llegando el día de antes con «el cuento de Pedro y el lobo», pidiendo apoyo porque «viene la derecha».

«Hay que cuidar a los socios, a la gente que te da la mayoría. Tiene que hacer reflexionar al Gobierno», ha exigido. «Háganselo pensar señores del Gobierno. Algún día como en Pedro y el lobo, vendrá el lobo», ha alertado.

Los tres diputados de Más País-Equo y Compromís han decidido apoyar a última hora el decreto tras haber acordado con el Gobierno la inclusión de un proyecto piloto para la reducción de la jornada laboral, pero también era reacio.