El PP sale en tromba contra Vox por ir «al rescate» de Sánchez

La cúpula del PP ha salido este jueves en tromba contra Vox por permitir con su abstención que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos convalide en el Congreso el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos. A su entender, los de Santiago Abascal han salido «al rescate» de Pedro Sánchez y a «salvar su sistema clientelar» de reparto del dinero europeo.

«Luego vendrán con mociones de censura, pero Vox es un salvavidas para Sánchez», ha afirmado en Twitter el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, que ha recordado que el Ejecutivo no contaba con los apoyos necesarios para aprobar ese real decreto hasta que «llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto» de esos fondos.

Esa abstención de Vox permitirá hoy al Gobierno que lidera Sánchez asegurar la convalidación en la Cámara Baja del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos, reordena la Administración y revisa la normativa para facilitar su ejecución. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, la CUP, UPN y Foro Asturias ya habían anunciado su voto negativo.

«VOX DE NUEVO SE ALÍA CON SÁNCHEZ»

Más cargos de la Ejecutiva del PP han cargado contra la formación que dirige Santiago Abascal. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado a Vox de salir «al rescate» de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

«Votamos ‘no’ al decreto de fondos europeos por ir en contra del interés general», ha afirmado, para añadir que el líder del PP, Pablo Casado, propuso la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos, pero Sánchez «opta por el clientelismo y la ausencia de transparencia».

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que ha subrayado que el Congreso podía lograr este jueves que la gestión del rescate de la UE «se hiciera con transparencia y no en un despacho de Moncloa». «Vox, de nuevo, se alía con Sánchez y opta por el caciquismo del siglo IXX», ha resaltado en un mensaje en redes sociales.

«SALVAR A SÁNCHEZ NO ES SALVAR A ESPAÑA»

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que el PP «por sentido de Estado y responsabilidad» no apoya «un decreto peronista de fondos europeos». También ha recordado que Casado ofreció a Sánchez «pactos para una gestión eficaz y transparente de las ayudas, garantías de crecimiento y empleo frente al clientelismo» pero todo ello ha sido «rechazado».

«Señores de Vox, si la gestión de fondos que plantea el Gobierno no es buena para el futuro del país, salvar a Sánchez no es salvar a España», ha proclamado Gamarra, que ha subrayado que a España «se la salva haciendo que cambie la manera de gestionar clientelar y sin controles».

También a través de Twitter la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, se ha preguntado si con esa abstención «se apunta Vox a la concentración de poder, al clientelismo y al riesgo de la corrupción». A su entender, eso es lo que «supone abstenerse» en ese real decreto y es «sorprendente para quien está todo el día dando lecciones».

«LA PINZA PSOE-VOX PROMETE»

La presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Belén Hoyo, ha afirmado que hoy se podía evitar que Sánchez «tuviera el control discrecional de los fondos europeos», ya que, sin esa decisión de Vox, el Gobierno habría cosechado su primera derrota parlamentaria de este año. «Pero Vox decide abstenerse y el decreto saldrá adelante. La pinza PSOE-Vox promete», ha aseverado.

Según la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Isabel Borrego, el partido que lidera Abascal consigue este jueves que «se apruebe la gestión de Sánchez no transparente y dictatorial de los fondos europeos».