Unidas Podemos pide al Gobierno que presione a Israel para liberar al palestino Fuad al Shokabi

Unidas Podemos reclama la liberación «inmediata» de Fuad al Shokabi, encarcelado en Israel y al que considera un «preso político palestino», y demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores que presione para conseguirlo.

«La Comunidad Internacional y, en particular, la Unión Europea, debe presionar al gobierno de Israel para liberar al preso político palestino de 81 años y que fue detenido y encarcelado en 2006 con una condena de prisión que asciende a 17 años. Fuad al Shokabi sufre un grave deterioro en su estado de salud debido a la falta de atención sanitaria que los y las presas políticas palestinos sufren en las cárceles israelíes», expone el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino.

El representante de Galicia en Común en el grupo confederal ha formulado una serie de preguntas parlamentarias, que ha remitido a la Mesa del Congreso, para conocer si el departamento que dirige Arancha González Laya ha realizado o planea desplegar alguna diligencia, en el marco de la Unión Europea (UE) y de las relaciones bilaterales con Israel, «para propiciar la liberación por parte de las autoridades israelíes del preso político palestino Fuad al Shobaki».

En su exposición de motivos, Gómez-Reino relata que el 23 de enero la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa envió una petición a la UE para su mediación con el Gobierno israelí con objeto de liberar de manera urgente a Fuad al Shobaki.

También explica que padece varias patologías crónicas digestivas, cardiacas y oftalmológicas, fruto del «deterioro físico» por «las duras condiciones de vida y la falta de atención médica en el presidio». A todo ello suma el hecho de que, recientemente, fue contagiado por la Covid-19, lo que «dada su avanzada edad y las patologías previas que padece ponen su vida en serio peligro».

Además, detalla que la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa responsabiliza al Gobierno de ocupación israelí de «violar los derechos humanos y el Derecho Internacional con la detención y encarcelamiento de al Shobaki, denunciando asimismo la falta de atención sanitaria que, como él, sufren los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes».

Y es que, ahonda el diputado de Unidas Podemos, piden el envío de una comisión médica, compuesta por especialistas de distintas ramas de la medicina, para inspeccionar el estado de salud de estas personas presas.

Igualmente, Gómez-Reino subraya que el colectivo palestino pide a la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja Internacional para que «actúen de oficio en favor de la liberación de palestinos en las cárceles israelíes, especialmente de las 700 personas que se encuentran enfermas o en estado terminal, así como de los presos de edad avanzada».

«¿Ha tomado el Ministerio o va a tomar acciones para que Israel cumpla con sus obligaciones respecto a la prestación de una adecuada asistencia sanitaria y a garantizar unas condiciones dignas de vida a los presos palestinos?», demanda en sus iniciativas parlamentarias.

Además, critica que en 2019 había casi 5.500 presos políticos, de los cuales 205 eran menores de edad. «Desde Unidas Podemos hacemos un llamamiento para que se actué en favor de la liberación de estas personas, especialmente aquellos presos enfermos, en estado terminal o los de avanzada edad, como es el caso de Fuad al Shokabi», exhorta Gómez-Reino.

Unidas Podemos en el Congreso también ha pedido al Gobierno que aclare qué medidas ha tomado o prevé tomar para hacer que Israel, como «potencia ocupante», garantice el acceso a vacunas contra la Covid-19 en los territorios palestinos.