La AVT recuerda que el 15% de etarras están ya en País Vasco o Navarra y afea a Bildu

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha censurado el acercamiento de otros cinco presos de ETA al País Vasco o Navarra, donde ya están el 15% de los etarras que cumplen condena por terrorismo. También ha afeado que el Gobierno acepte el apoyo de EH Bildu mientras este partido realiza manifestaciones cuestionando si el daño causado por la banda terrorista fue injusto o no, al entender que depende de cada relato.

En un comunicado, la AVT lamenta que «un viernes más» la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya comunicado nuevos traslados de etarras, entre ellos Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez; Martín Sarasola, uno de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; o Sergio Polo Escobes, autor material del atentado que acabó con la vida del comandante Luciano Cortizo.

Censuran especialmente que esto se produzca mientras EH Bildu, «socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez», ha vuelto a «deleitar con una nueva humillación y tergiversación», sin que nadie del Ejecutivo haya salido a desmentir o corregirles.

La AVT se refiere en concreto a las palabras de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte: «El daño causado por ETA está reconocido; que fuese o no injusto depende de cada relato». «Nos gustaría proponerle a la señora Iriarte», ha señalado esta asociación, «que se dé una vuelta por nuestro canal de Youtube y se dé cuenta de que el relato es solo uno, y es de las víctimas del terrorismo».

«Todos los testimonios que allí encontrará son historias personales y reales de más de 50 años de terrorismo. Porque la realidad solo puede ser una, no puede haber varias versiones. Lo único real aquí es que ha habido unos verdugos y unas víctimas. Unos asesinos que pusieron las bombas y las pistolas, y unas víctimas que pusieron sus vidas. Ese es el único relato que existe», ha terciado la AVT.

158 TRASLADOS CON SÁNCHEZ EN EL GOBIERNO

Según sus datos, el 15% de los etarras están ya en prisiones del País Vasco o Navarra, mientras que otro 42% se encuentra a menos de 200 kilómetros de sus casas. Con los de hoy, son 158 traslados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, que se corresponden a 139 etarras –, 57 con delitos de sangre–, de los que 31 se han aprobado a cárceles del País Vasco o Navarra.

La AVT se ha quejado una vez más de que desde el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska se sigue dar «ninguna explicación y sin hacerse cargo del dolor que estos movimientos provocan en las víctimas del terrorismo, aun presumiendo de contar con una Dirección General de Víctimas del Terrorismo».

Entienden que con estos acercamientos «queda en evidencia que el destino final de los presos es el País Vasco, con una primera parada en cárceles cercanas para finalmente acabar en prisiones de esta región».

«Mientras seguimos acumulando una semana más de humillaciones y desprecios, la AVT cumplirá la próxima semana 40 años», recuerda la AVT, que defiende su «lucha incansable por las víctimas del terrorismo, defendiendo su Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia y sirviendo de dique de contención en decisiones políticas tan discutibles como esta derogación de la política de dispersión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez».