ERC ganaría las elecciones seguido de cerca de JxCat y el PSC sería tercero

ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta publicada este viernes sitúa a Cs como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los comunes bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6.

En estimación de voto, ERC lograría el 22% de los apoyos, mientras que JxCat alcanzaría el 20,7%; el PSC se quedaría con el 19,6%; Cs bajaría hasta el 9,6%; el PP obtendría el 7%; los comunes el 6,5%; la CUP el 6,2%, Vox un 4,8%; el PDeCAT el 2,3%, un 1% optaría por otras formaciones, habría un 0,3% votos en blanco y habría una participación del 62%.

Respecto a las últimas elecciones del 21 de diciembre de 2017, ERC sumaría entre dos y tres escaños escalando de la tercera a la primera posición y también subiría el PSC, que podría aumentar en más de 10 escaños pasando de la cuarta a la tercera plaza, el PP sería el que más subiría proporcionalmente, ya que pasaría de los 4 a los 9 diputados, además de Vox que entraría por primera vez en el Parlament, y la CUP doblaría escaños de 4 a 8.

JxCat podría mantener los 34 asientos en el Parlament pero podría bajar incluso dos, igual que los comunes, y Cs sería el más perjudicado en estos comicios pasando de la primera a la cuarta plaza y bajando más de 20 escaños.

POSIBLES MAYORÍAS

El independentismo reeditaría la mayoría absoluta en la Cámara catalana –fijada en 68 diputados–, tanto en su horquilla más baja (74) como en la alta (77), y destaca que ERC y JxCat podrían sumar juntos en su estimación más alta (69), ya que en la más baja se quedarían a dos escaños de la mayoría absoluta.

Además, el independentismo alcanzaría el 51,2% de los votos, cumpliendo su objetivo de superar el 50% de apoyos en estas elecciones, sumando los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT.

Asimismo, habría una mayoría absoluta alternativa de republicanos, socialistas y comunes, aunque solo en las estimaciones más altas, pese a que es una posibilidad que tanto ERC como PSC han rechazado, y también sumaría la propuesta del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer un Govern entre ERC, JxCat, comunes y CUP, que también han descartado estas formaciones.