Requisitos y pasos para acceder a las mascarillas que regala la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid repartirá de nuevo mascarillas a los ciudadanos mayores de 65 años. No es la primera vez que la presidenta madrileña lleva a cabo esta tarea, y lo hace, según sus palabras, enfadada con un gobierno central que “un día dicen que no hacen falta y otro que no lo saben”.

Desde que en el pasado mes de mayo, el BOE publicase la obligatoriedad de usar mascarillas en la mayor parte de las circunstancias, el tema ha generado mucha controversia. La tipología de mascarillas, las excepciones a su obligatoriedad, el precio de estas, el IVA que se les graba… lo cierto es que aunque la mascarilla es ya un “accesorio” habitual en nuestro día a día, muchas veces no sabemos si en realidad la utilizamos para protegernos del coronavirus o tan solo para evitar una multa.

En este sentido, y frente a los rumores de algún sector de los expertos que alertarían de que tan solo las mascarillas FPP2 son eficientes frente al coronavirus, la Comunidad de Madrid ha querido repartir entre sus mayores, dichas mascarillas. No obstante, para tener acceso a ellas en las farmacias, que es donde se repartirán habrá que cumplir una serie de requisitos.

Por una parte, habrá que acercarse a una de las casi 3.000 farmacias con las que cuenta la Comunidad a solicitar sus dos unidades correspondientes de mascarillas. Eso podrá hacerse a partir del próximo 1 de febrero.  Por otra, habrá que acreditar la edad y la residencia en Madrid mediante el DNI en vigor. Tan solo los mayores de 65 años disfrutarán de este regalo de la Comunidad, el resto de los ciudadanos tendrán que pagárselas, lo que ha causado un gran revuelo ya que las mascarillas FPP2 siguen teniendo un IVA del 21%.

En efecto, el gobierno central rebajó el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 al 4%, pero dejó al margen de esta reducción las mascarillas FFP2, que son en efecto las que más protegen. En este sentido, presidentes como Núñez Feijóo (Galicia) o Juan Manuel Moreno (Andalucía) han afeado este gesto y le piden al gobierno, que solicite la obligatoriedad de dichas mascarillas, reduciendo, evidentemente su carga fiscal.

No parece que el gobierno vaya a hacerlo, al menos a corto plazo. Y es por eso, probablemente, por lo que Ayuso ha cogido la sartén por el mango y les va a regalar las mascarillas a los mayores madrileños.