Sabater (CUP) señala que son «la única alternativa» para abandonar el estancamiento desde el 1-O

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha dicho este sábado que son la única alternativa para que la situación cambie: «Llevamos tres años que esto está estancado, después de lo que vivimos el 1-O».

En un acto telemático con los exdiputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y David Fernàndez, Sabater ha asegurado que en esa jornada de 2017 «se comprobó la fuerza de la unidad popular, la capacidad de autoorganización y fue la acción de desobediencia más potente».

«Cómo se ha ido malgastando todo este patrimonio con una pelea continua», ha lamentado, y ha añadido que cuando la CUP ha sido fuerte en las instituciones han pasado cosas, en sus palabras.

Ha defendido que el independentismo no solo tienen que avanzarlo las instituciones, y ha criticado «las varitas mágicas de inmediatez de palabras de unos y las varitas mágicas de mesas de diálogos de otros».

Sobre su objetivo de conseguir la independencia en 2025, ha dicho que quieren que para esa fecha sea de verdad: «Lo que no nos sirve es ir engañando, y tampoco sirve dimitir de esta lucha».

Y ha augurado que el independentismo también debe permitir tumbar el ‘régimen del 78’, manteniendo que es «en este momento la única protesta» que lo puede conseguir.

«ESTRUCTURAS DE SIEMPRE»

Ha destacado que, después de casi un año de pandemia por el coronavirus, «ya la maquinaria y las estructuras de siempre, que se ha demostrado que no funcionan, vuelven a ser lo que se quiere poner en marcha».

«Solo hace falta ver los fondos europeos a quién rescatarán: a las grandes empresas del Ibex 35. Y además nos volverán a imponer unas condiciones que el Pacto de Toledo se quedará corto», y que traerán austeridad, ha opinado.

En cuanto a la monarquía, que ha tachado de corrupta y sin apoyo, ha criticado que no solo se la proteja de dar explicaciones, sino que se le han subido los presupuestos, «como si esto sirviera para salvar vidas».

ENTRAR EN LAS INSTITUCIONES

Por eso, ha subrayado la necesidad de entrar en las instituciones porque «si no se desbordan, no se ponen a hacer lo que deberían estar haciendo, que es estar al servicio del bien común».

«Hemos visto cómo han sido secuestradas cada vez más por este sistema de intereses, por estas oligarquías que no quieren dejar ir el poder económico», ha añadido.