Miles de personas acuden a Vigo, A Coruña y Santiago para participar en los cribados del Sergas

Las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago son el escenario este fin de semana de los principales cribados organizados por el Sergas para detectar nuevos positivos de COVID-19 entre la población y en los que están participando cientos de personas.

Además de estos puntos, están en marcha otros dispositivos de cribado en punto como Poio, Betanzos, Silleda, O Carballiño o en Sarria, entre otros municipios del territorio.

En el caso de la capital gallega, un equipo de 24 profesionales del área de Compostela están a cargo del cribado para el que están citadas cerca de 9.000 personas, y que en la mañana del sábado registraba unos índices de participación del 65 por ciento.

Todos ellos cuentan con edades comprendidas entre los 41 y 45 años, seleccionados por tratarse de la franja de mayor prevalencia en la ciudad de Santiago. Las pruebas serán realizadas el sábado 30 y el domingo 31.

En A Coruña, por su parte, el cribado se está realizando en el recinto de Expo Coruña, y está dirigido a una población de miles de personas de entre 18 y 60 años mediante test de antígenos.

Las pruebas arrancaron a las 9,00 horas de este mismo sábado y todos los participantes han sido citados mediante SMS remitidos a sus teléfonos móviles.

Por otro lado, un total de 22.000 personas han sido citadas para el cribado poblacional masivo en el Instituto Ferial de la ciudad (Ifevi), en el municipio de Vigo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se desplazó este sábado hasta el recinto ferial para supervisar el trabajo y donde agradeció a los voluntarios el papel que están desarrollando en el Área Sanitaria de Vigo.

Las pruebas se realizarán hasta el miércoles de la semana siguiente y están a cargo de un equipo compuesto por unos 20 profesionales de enfermería para la toma de muestras.

El área sanitaria de Pontevedra también ha informado de que los trabajos de cribado realizados en Forcarei en días previos han permitido detectar 15 casos positivos de COVID-19. En total, se efectuaron un total de 1.223 pruebas a las que estaban convocadas más de 2.000 personas.