Vox presentará iniciativas para defender la libertad de vacunación

Vox ha anunciado que va a presentar iniciativas en ayuntamientos, comunidades autónomas, Congreso de los Diputados y Senado para defender la libertad de vacunación.

La formación que preside Santiago Abascal ha insistido en el «respeto y el derecho» a la libertad de vacunación y ha asegurado que es el «único» partido que defiende que «todos aquellos españoles que deseen vacunarse puedan hacerlo lo antes posible y en condiciones de seguridad».

Así, Vox subraya que es el Estado «el que debe proveer las dosis y garantizar que aquellos que quieran vacunarse puedan hacerlo». «Sobre todo en el contexto en el que se anuncian medidas que provocan una discriminación frente a aquellos que se vacunan y los que no quieran hacerlo», ha precisado.

En este contexto, ha recordado que el pasado 23 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Estrategia de Vacunación para toda España, acordado en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «A pesar de la propaganda que se impulsó por parte del Gobierno y de la mayoría de los medios de comunicación el resultado, a día de hoy, es un desastre», ha criticado.

Desde Vox defienden que la estrategia «tiene que ser nacional y que hay que garantizar que la posibilidad de vacunarse no dependa del lugar de España donde se encuentre cada ciudadano».

La formación pide la movilización del Ejército y de otros profesionales del sector privado a la Estrategia de Vacunación; incorporar las farmacias a la estrategia y utilizar recintos públicos para la vacunación masiva de la población, así como emplear la capacidad hotelera no ocupada si los espacios públicos no son adecuados o suficientes; o vacunar a domicilio, en casos concretos e imprescindibles.

Asimismo, apuesta por ampliar los horarios de vacunación con un plan objetivo para llegar al «vacunar 24 horas al día, 7 días de la semana»; y por aprovechar los huecos de las personas que no acudan, a través del diseño de una aplicación móvil para la gestión de las dosis.

Vox también solicita «simplificar» la burocracia del registro de vacunación o promover a otros sectores a realizar la misma para eliminar carga de trabajo al personal sanitario; incentivos por productividad para el personal adscrito a la Estrategia de Vacunación; o promover una campaña de comunicación «veraz, transparente y clara, para homogeneizar la información y con todas las Administraciones Públicas alineadas».

Además, la formación demanda «transparencia» en los datos de la vacunación, respetando la privacidad de los vacunados y los no vacunados; establecer un registro online de cita previa a nivel nacional, para que las personas de unas comunidades puedan vacunarse en regiones limítrofes; e implicar al sector privado en la logística y la vacunación, evitando un conflicto de intereses, además de incorporar voluntarios, preferiblemente sanitarios jubilados, con previo curso de formación.

Por último, Vox solicita una aprobación rápida de vacunas, manteniendo la calidad de la evaluación por las agencias, disminuyendo la burocracia; y acudir y pujar «de forma más ambiciosa» en los mercados internacionales de vacunas y de mercados de materiales necesarios para la vacunación, permitiendo las compras directas por el sector privado.