Casado ve «poca utilidad» a la comisión ‘Kitchen’ y que no hay ningún cargo actual vinculado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que tiene «poca utilidad práctica» la comisión de investigación sobre la ‘operación Kicthen’ que se ha creado en el Congreso porque es un tema que está «judicializado». Tras recalcar que «nadie» implicado en esa operación tiene cargo en su partido, ha recriminado a PSOE y Unidas Podemos que impulsen esa comisión coincidiendo con la campaña electoral catalana.

Casado ha recalcado que el Congreso de los Diputados debería ocuparse en este momento del «debate político y del control al Gobierno», máxime cuando ese supuesto espionaje al que fuera tesorero del PP está «judicializado».

«Y si hay un caso juzgado y ha habido algo que no se haya dirimido por la justicia, pues que se hagan comisiones de investigación. Pero las comisiones de investigación políticas paralelas en plenas campañas electorales, tienen poca utilidad práctica», ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser.

Al ser preguntado si cree que es imprescindible que el comisario José Manuel Villarejo comparezca en esa comisión, Casado ha dicho desconocerlo. «Pues mire, no lo sé. Yo sé de la Kitchen lo mismo que usted», ha respondido a la periodista Àngels Barceló.

Dicho esto, ha afirmado que él tomó «buena nota» y «nadie que estuviera implicado en la Kitchen tiene un solo cargo público» en el Partido Popular. «Y sin golpes de pecho ni tribunales de la Santa Inquisición», ha proclamado, para añadir que él se presentó a las primarias del PP para «reivindicar lo mucho» que hizo bien el PP pero también para «mejorar en lo que se hizo mal».

Por otra parte, al ser preguntado si cree que debería volver a España el rey emérito, ha indicado que es una decisión que le corresponde a él y a la Casa Real. Y ha destacado que Felipe VI es un «rey ejemplar», comprometido con los «valores cívicos, morales, éticos y constitucionales», ejerciendo su cargo con transparencia y rendición de cuentas.

DEFIENDE LA VUELVA AL BIPARTIDISMO

Durante la entrevista, Casado ha reivindicado la vuelta al bipartidismo que «garantizaba la alternancia» en el poder de PSOE y PP y tenía «bloques moderados». Tras asegurar el multipartidismo «ha creado más inestabilidad y peores cifras económicas», ha señalado que los españoles «están volviendo» al bipartidismo.

Tras quejarse de la falta de interlocución del Gobierno con el primer partido de la oposición, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que culpe a su partido de no llegar a pactos de Estado.

«¿Por qué la gente piensa que es el PP el que no quiere pactar?», se ha preguntado Casado, que ha subrayado que su partido «ha apoyado todo lo que ha podido» en cuestiones europeas y ha «ofrecido un pacto sanitario y educativo». Además, ha destacado que el Grupo Popular «ha apoyado el pacto de Toledo por las pensiones», algo de lo que, «apenas se ha enterado la gente».

Casado también ha indicado que planteó a Sánchez respaldar los Presupuestos con «dos condiciones muy sencillas»: no reunirse con Quim Torra en «la mesa de autodeterminación» y «no nombrar fiscal general a una diputada del PSOE» como Dolores Delgado.

Por todo ello, se ha quejado de que se traslade la imagen de que es el PP el que «bloquea» y ha citado también como ejemplo lo que ocurre con la renovación del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, hace dos años que expuso sus requisitos.

CONVERSACIONES «CORDIALES» CON SÁNCHEZ

Casado ha revelado que las conversaciones privadas que mantiene con Sánchez «son muy cordiales», ya que, la relación personal que mantienen «es buena». «Nos entendemos. Conozco a Sánchez desde hace 15 años», ha manifestado.

El líder del PP ha subrayado que él «respeta» al PSOE, un «gran partido» que ha participado en la Transición, la Constitución y llevó España a Europa. «Pero no reconozco a este PSOE. Me reconozco más en la sana discrepancia con el PSOE del señor Rubalcaba, del señor Felipe González y de algún presidente autonómico actualmente», ha indicado.

Sin embargo, ha acusado a Sánchez de «virar hacia un populismo» en el que, según ha dicho, «se encuentra con fuerzas radicales». «Yo creo que es mejor pactar con el PP que pactar con Podemos y con ERC», ha recalcado, para añadir que, al final, «el responsable» de que esto sea así es el propio Sánchez al «elegir voluntariamente a sus socios».

«ME ENTERO DE LAS COSAS POR LA PRENSA»

Además, Casado se ha quejado de la falta interlocución del Gobierno con el PP cuando su partido le ha tenido «la mano» en varias ocasiones. «Y lo que me molesta del PSOE es que me entero de las cosas por la prensa», ha proclamado, para poner como ejemplo lo ocurrido con las prórrogas del estado de alarma o con la Ley de la Corona.

En este punto, ha criticado que Sánchez le devolviera la llamada el 15 de diciembre, «dos meses después» de que él le llamara, cuando quien «tiene un problema ahora mismo en el Gobierno es él». «A quién le vendría bien apoyarse en el PP es a él», ha agregado.