lunes, 1 marzo 2021 13:15

El programa del PP propone “normalizar” la presencia del Estado en Catalunya

El PP ha incluido en su programa electoral para el 14F la apuesta por reforzar la presencia del Estado en Cataluña, así como la aprobación de leyes sobre el uso del espacio público, de neutralidad de los colegios profesionales, una rebaja de impuestos y la desaparición de la inmersión lingüística en las escuelas.

El programa, difundido este lunes, propugna “normalizar la presencia del Estado y de los símbolos nacionales” en dicha comunidad, así como el pago de complementos de territorialidad para los policías, jueces y fiscales destinados en Cataluña.

Esta normalización se plasma en otras medidas del programa, como la potenciación de Barcelona como cocapital cultural de España o la intensificación de la presencia del patrimonio de los grandes museos en Cataluña, con exposiciones temporales y una delegación permanente del Prado.

Además, el programa incluye una ley de seguridad y civismo, que regule la utilización del espacio público, garantizando que “se pueda disfrutar en condiciones de libertad y tranquilidad”.

También plantea una ley de neutralidad de los colegios profesionales, que, entre otras medidas, contenga la “inhabilitación de los representantes colegiales que excedan de sus competencias y vulneren la libertad ideológica de los colegiados”.

En el apartado legal, también aboga por reformar la ley de Universidades para defender su neutralidad institucional de dichas instituciones, la derogación de las multas a los locales que rotulan en castellano y la reforma de las delegaciones exteriores de la Generalitat para evitar que hagan “propaganda”.

FISCALIDAD

Los populares proponen una rebaja de impuestos: en el IRPF, la disminución planteada es de una media de 3,5 puntos en las rentas medias y bajas, además de bonificaciones por ser familia numerosa, tener gastos de guardería o libros de texto; el programa también aumenta la deducción por alquiler de vivienda habitual.

Además, el PP sugiere elevar el mínimo exento del impuesto de patrimonio a 700.000€, bonificar el de sucesiones y donaciones al 99% de herederos de primer grado y suprimir una serie de impuestos propios como las tasas verdes sobre la aviación comercial, la industria y los vehículos de tracción mecánica, o el impuesto de bebidas azucaradas.

Por otro lado, en el contexto de la pandemia de Covid-19, los populares defienden ampliar la moratoria para los sectores más afectados por la crisis, así como el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, el PP defiende la eliminación del modelo de inmersión lingüística, combinando la enseñanza en catalán y castellano con un mínimo del 25% de horas en una de las dos lenguas, y reforzando la que sea menos habitual en el entorno del centro.

También propone defender el derecho a la elección de centro, garantizando el modelo de escuela concertada a través de igualar su financiación con la media de la pública, y reforzar la inspección educativa, sus competencias, medios y plantillas.

SEGURIDAD E INMIGRACIÓN

El PP se compromete a echar a los ‘okupas’ en 24 horas, mejorando la actuación policial ante las denuncias de ocupaciones ilegales, dotando a los agentes de los medios necesarios para afrontar los “riesgos” de las nuevas tipologías delictivas.

En materia de inmigración, el PP quiere “incrementar los controles para detectar y prevenir los guetos, los amontonamientos en los pisos patera y la concentración en los barrios”, así como garantizar que las llegadas sean, según el programa, legales y ordenadas; los populares también quieren evitar que se dé “uso político a los centros de culto”.