Investigadores diseñan un modelo matemático para predecir la evolución de la covid

Investigadores de la USC, de la UVigo y de la Universidad de Aveiro (Portugal) han diseñado un nuevo modelo matemático fraccionario compartimental para estimar la propagación de la covid-19 teniendo en cuenta mutaciones.

El modelo, ha informado la USC, ya fue aplicado con éxito en el análisis de la evolución de la pandemia para los casos de Galicia, España, Portugal y Europa y los resultados obtenidos, comentan los responsables del trabajo, «permiten conjeturar como es la evolución de las nuevas mutaciones distintas a la que comenzó inicialmente en China».

Así, la herramienta permitió adelantar al 27 de diciembre como sería la evolución de los datos a tenor del impacto de la mutación británica del coronavirus. Cuando comenzaron a aparecer los primeros datos sobre la tasa de infectividad de la mutación británica, los científicos desarrollaron unas primeras simulaciones que dieron, apunta el catedrático de Análisis Matemático de la USC, Juan José Nieto, «resultados catastróficos».

La clave de esta nueva metodología, subraya Nieto, es que «permite incorporar la historia de todo el proceso, el denominado efecto memoria».

Basándose en un modelo matemático anterior diseñado por los miembros del equipo participante y que incluía como novedad tener presentes a las personas denominadas ‘superpropagadoras’, los científicos decidieron formular este nuevo modelo fraccionario y analizar si los resultados eran adecuados para Galicia, Portugal y España. Los resultados de las simulaciones realizadas con el nuevo modelo, destacan los autores del trabajo, «resultaron muy ajustados a la realidad en los tres casos».