El PP acusa al PSOE de «aceptar la amnistía de los presos»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este miércoles que avalar la mesa de diálogo sobre Cataluña confirma que el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, «pactará con los independentistas» tras las elecciones del 14 de febrero. A su entender, los socialistas «asumen la senda del independentismo aceptando la amnistía de los presos y la independencia».

Así se ha pronunciado después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan avanzado su respaldo en el Congreso a una moción de Esquerra Republicana (ERC) que pide reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Esta iniciativa, que se debatió este martes en el Pleno del Congreso, se someterá a votación este jueves.

«Illa ya ha confirmado que pactará con los independentistas tras el 14 de febrero. Lo hizo ayer con los hechos cuando su partido avaló la mesa de la independencia propuesta por ERC», ha declarado Beltrán en una visita a Terrassa (Barcelona).

BELTRÁN VE UNA «INFAMIA» LA POSICIÓN DEL PSOE

Según la dirigente del PP, es una «infamia» que el PSOE «comparta mesa y mantel» con aquellos que quieren «romper Cataluña». A su entender, ese apoyo de los socialistas evidencia que Illa ha «asumido la senda del independentismo aceptando la amnistía de los presos y la independencia».

Beltrán, que se está volcando en la campaña catalana recorriendo principalmente municipios de la provincia de Barcelona, ha recalcado que «con la que está cayendo los catalanes no se merecen que se juegue con el pan y el empleo de miles de familias sumidas en el desempleo».

En este punto, ha asegurado que, mientras unos partidos están en generar «inestabilidad», el PP está centrado en salvar vidas y empleos, la hostelería y el comercio. Así, ha recordado las propuestas de su partido para ajando un 4% el IVA a la hostelería y crear un fondo de 50.000 millones de euros para dar ayudas directas a las empresas «devastadas» por la crisis del coronavirus.

Finalmente, Beltrán ha calificado de «escalofriantes» los datos del paro en Cataluña, ya que, según ha dicho, hay medio millón de desempleados, 20.000 empresas destruidas y un 40% de pérdidas de ingresos en hostelería, turismo y restauración. En este contexto, ha criticado que el Gobierno de Cataluña abandone «a su suerte a los más necesitados».