AECID lanza un fondo de 4 millones de euros para reducir la brecha digital

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha un nuevo fondo para la reducción de la brecha digital en la educación en los países socios de la Cooperación Española y que en 2021 estará dotado de 4 millones de euros.

El Fondo e-Duc@ forma parte del Programa e-Duc@, una de las iniciativas en el ámbito de la educación que desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional se han propuesto dentro de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19.

El nuevo fondo financiará proyectos presentados por las Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) e identificados a través de organismos internacionales y estados, según explica la AECID.

Su objetivo principal será contribuir a reducir la brecha digital en educación en los países socios en áreas con escasos recursos y con especial atención a las poblaciones más vulnerables.

Para ello, se prevé apoyar la puesta en marcha de infraestructuras, mecanismos e instrumentos que promuevan la educación digital, así como reforzar las capacidades de las instituciones públicas educativas para superar la brecha digital.

Igualmente, se buscará promover el desarrollo de habilidades digitales de los gestores educativos, del profesorado y de la comunidad educativa, según la AECID.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN

Desde la agencia de cooperación recuerdan que la pandemia ha tenido entre sus consecuencias más inmediatas el cierre de centros educativos y la consiguiente interrupción de los cursos escolares, lo cual ha supuesto un retroceso en el cumplimiento del ODS 4 que propugna una educación de calidad, inclusiva y equitativa en todos los niveles.

La situación creada por la pandemia ha llevado a realizar un ejercicio de reorientación de la Cooperación Española para que la respuesta sea la más eficaz posible, contribuya a la rápida recuperación y vuelva a encauzarse en la senda del progreso hacia el logro de los ODS.

Por ello, añade AECID, en la citada estrategia de respuesta conjunta «se renueva el compromiso para reducir la brecha social, la brecha de género y la brecha digital, que mantienen a una gran parte de la infancia y la adolescencia muy lejos de poder disfrutar el derecho a una educación de calidad».

En el caso concreto de la educación, se indica que el objetivo es «impulsar la adaptación de los sistemas educativos, incluso en situaciones de emergencias, potenciando la innovación y el uso accesible de las TIC». Es aquí donde se enmarca pues el nuevo fondo.