lunes, 8 marzo 2021 16:40

Cataluña reitera que los test de antígenos no son un “pasaporte sanitario” para votar

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha reiterado este jueves de cara a las elecciones catalanas del 14F que los test de antígenos rápidos (TAR) de diagnóstico de coronavirus no son un “pasaporte sanitario” y ha matizado que son una medida más.

“Hay otras medidas tanto o más importantes que la realización de TAR”, ha defendido el secretario en rueda de prensa tras ser preguntado por la realización de los test a los miembros de las mesas electorales, y ha reivindicado el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Asimismo, ha destacado el acuerdo para la realización de 60.000 TAR adicionales a los candidatos a ser titulares y primeros suplentes de las mesas, que se harán entre el 9 y el 12 de febrero en los centros de atención primaria (CAP) que les corresponda.

También ha explicado que la Agencia de Salud Pública de la Generalitat está preparando la formación en el uso de equipos de protección individual (EPI) a los miembros de la mesa y en la gestión de las medidas durante la jornada electoral.

Ramentol ha recalcado que la figura del referente higiénico sanitario, que no se trata de un profesional sanitario, recibirá una “formación específica más intensiva” para garantizar la correcta colocación de los EPI.

El secretario ha concretado que “la presencia de personal sanitario en los colegios electorales no está contemplada” en unos protocolos que, para Ramentol, ofrecen las máximas garantías sanitarias.