González Laya reivindica la lucha contra la desinformación

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado la necesidad de luchar contra la desinformación en el contexto actual siempre dentro de las «reglas democráticas» al tiempo que ha reconocido la importancia de defender y proteger la libertad de expresión.

España es «un país que ampara, protege e impulsa la libertad de expresión, es un fundamento de nuestra democracia», ha defendido la jefa de la diplomacia en rueda de prensa en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Según González Laya, los acontecimientos de las últimas semanas y meses alrededor del mundo han puesto de manifiesto que «es importante protegerla y defenderla».

Pero del mismo modo, ha añadido, también es importante «luchar dentro de nuestras democracias contra la desinformación». También en este caso en los últimos tiempos ha habido acontecimientos, incluida la pandemia, que han demostrado la importancia de combatir la desinformación «dentro del respeto de las reglas democráticas y apoyándonos en los instrumentos comunitarios y en las políticas comunitarias».

La ministra se ha pronunciado en este sentido tras ser preguntada por los planes del Gobierno polaco de sacar adelante una ley por la que se prohibirá a las redes sociales censurar contenidos que no infrinjan la legislación nacional después de que plataformas como Facebook hayan hecho lo propio en el pasado en cuentas de políticos y grupos de extrema derecha.

POLONIA APUESTA POR REGLAS DE JUEGO CLARAS

En este sentido, Rau ha defendido que no se trata de «sancionar a nadie sino más bien de crear unas reglas de juego claras» o un código de conducta de cómo administrar los contenidos de las redes sociales. Además, ha puesto en valor a los gigantes tecnológicos, recordando su «contribución al desarrollo de la libertad de expresión» en todos los países europeos.

Se trata pues, ha subrayado Rau, de que los usuarios de las redes sociales «conserven su protagonismo» y de que se respete la libertad de expresión «porque es la madre de cualquier otra libertad» y el «fundamento de la democracia».

En este sentido, ha confiado en que las reglas que se están discutiendo en la materia a nivel europeo «sean vinculantes para todos pero de forma imparcial, general, justa e inclusiva».

CUMBRE BILATERAL

La visita de González Laya a Varsovia tiene como objetivo preparar la próxima cumbre bilateral entre España y Polonia, que según ha adelantado se producirá en el segundo semestre del año con la vista puesta en reforzar la relación.

En este sentido, la ministra ha confiado en que la cumbre sirva para «poner en valor las relaciones económicas y comerciales», dado que España es el quinto inversor en Polonia y que hay un fuerte compromiso de las empresas españolas con este país, pero también buscar vías para que los «inversores pueden estrechar aún más sus lazos» sobre todo en sectores como las renovables, las infraestructuras o la tecnología.

Los dos ministros han repasado también otros temas como la respuesta frente a la COVID-19 o cuestiones a nivel europeo, así como en materia de seguridad y también relacionadas con la vecindad. Según González Laya, ha constatado una «gran sintonía».

Por su parte, Rau ha señalado que su encuentro ha puesto «de manifiesto que a pesar de las diferencias de las prioridades las posturas de España y Polonia convergen» y se ha mostrado convencido de que este es el «pilar del futuro desarrollo de nuestra relación».