Manuel Valls (PSOE) demanda a Aragonès y Borràs por presuntas calumnias

El concejal de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha interpuesto una demanda de conciliación previa a la presentación de querella contra el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, y contra la candidata de Junts, Laura Borràs.

La acción es por presuntos delitos de calumnias e injurias graves por afirmaciones que ambos candidatos a la Presidencia de la Generalitat realizaron en debates electorales, tachándole de ‘xenófobo’ y ‘deportador’, según sendos escritos.

Valls ha presentado en los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona dos demandas de acto de conciliación para que los dos demandados sean citados y comparezcan en los juzgados para reconocer los hechos.

Según el escrito, Laura Borràs afirmó durante el debate de ‘La Vanguardia’: «A la Señora (Jessica) Albiach le digo: lecciones de democracia de alguien que acepta votos de un deportador de personas, la única persona que ha deportado personas después de la segunda guerra mundial para estar a la alcaldía, las justas», alusiones que hacían referencia a Manuel Valls.

Sobre Pere Aragonès asegura que en el debate de TVE manifestó: «Lo que no podemos hacer como hicisteis en Barcelona es aceptar los votos de los xenófobos para participar de un Govern», aludiendo también a Valls.

En los escritos, piden que se cite a Laura Borràs y a Pere Aragonès para celebrar un acto de conciliación para que reconozcan el carácter calumnioso de las expresiones, y pidan disculpas «por la afrenta que ha supuesto para el honor personal» de Manuel Valls, además de publicar tales disculpas en el mismo medio televisivo o en un periódico de máxima difusión.

En caso de no cumplimentar esta conciliación, «se da por advertida del ejercicio de la acción penal y civil reparatoria» por la comisión de un presunto delito de calumnias o de injurias graves, avisa el concejal de BCN Canvi.