Albiach (comuns) avisa de que otro Govern ERC-Junts sería «peor»

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha advertido este sábado de que repetir un Govern de ERC y Junts tras las elecciones catalanas daría pie a una legislatura «peor» que la anterior.

«Si esta legislatura con Junts y ERC nos ha parecido un desbarajuste, pensad que la próxima legislatura aún puede ser peor», ha dicho en su acto central de campaña, en el que también ha intervenido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Albiach ha acusado a la formación de Carles Puigdemont de presentar listas con personas que «de manera desacomplejada están teniendo posicionamientos y declaraciones propias del nacionalismo más excluyente, de la xenofobia y del supremacismo».

Ha cargado contra la candidata de Junts, Laura Borràs, y el también candidato y ya expresidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell: «Que se preparen para dejar la Generalitat, porque se ha acabado: Cataluña no puede seguir gobernada por quien menosprecia a medio país y por quien rompe con los valores democráticos que han permitido llegar hasta aquí».

PRIORIDADES TRAS EL 14F

Así, ha insistido en su compromiso para «reforzar el escudo social, blindar la sanidad pública, luchar contra la emergencia climática y resolver el paro juvenil y la falta de vivienda pública» si consigue formar parte del Govern.

Se ha comprometido a gestionar la cuarta ola de coronavirus porque también será «la de la salud mental, ya que actualmente 1 de cada 2 jóvenes está teniendo sentimientos de ansiedad o depresión», y considera que remediarlo debe ser una prioridad.

«Es el momento de decir verdades que no siempre son agradables y que no siempre queremos oír. La gente merece saber hacia dónde vamos y qué pasará con su voto», ha añadido al defender que un Ejecutivo de izquierdas es la única herramienta de las clases populares para poder tirar hacia delante.

Ha insistido en que un Govern que integre los comuns es la única alternativa para gobernar con inteligencia y pedagogía «dejando atrás el desgobierno de ERC y Junts, y dejando atrás la precariedad, la parálisis, el aislamiento y las privatizaciones».

«Nos romperemos la cara para resolver el conflicto que hay entre Cataluña y España, y nos dejaremos la piel para mejorar las condiciones de vida de la gente común», ha añadido.

LLAMA A VOTAR

Pese a que ha lamentado que actualmente la política catalana no es fácil y provoca un «clima antipolítico», ha advertido de que la abstención de la gente progresista y de izquierdas puede beneficiar al crecimiento de Vox.

Así, ha llamado a movilizar el voto de la izquierda para formar un Govern progresista que ponga freno a las políticas de Vox y a sus votantes, que «están hipermovilizados».

Por eso, ha reivindicado que el voto a los comuns «vale triple», ya que supone una alternativa a otro Govern Junts y ERC, propone hacer políticas de izquierdas y cierra el paso a Vox.