Las juntas electorales, desbordadas por el pánico electoral en Cataluña

El miedo a sentarse en la mesa electoral de Cataluña por temor a los contagios ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de la jornada del próximo 14 de febrero.

Ejemplo de ello es el de Helena (nombre ficticio), una vecina de Sant Feliu de Codines (Barcelona) que ha intentado renunciar a su puesto en la mesa electoral. Montse habla por Helena. Ambas fueron convocadas por la Junta Electoral para atender al resto de votantes censados en el municipio. Sin embargo, la esclerosis lateral amiotrófica que padece le ha librado de esta tarea.

«Helena se ha enfadado porque no le han aceptado las alegaciones», ha indicado Montse. «Yo lo tenía más fácil debido a la enfermedad que padezco», según ha indicado en una conversación telefónica con MONCLOA. Su cuerpo no le permite sostenerse y es una persona de riesgo. Helena, según comenta, «está enfadada» por tener que acudir a esta cita electoral obligada.

Helena no tiene enfermedad, pero le puede el miedo a un contagio. Las personas con coronavirus, unas 200.000 en Cataluña, podrán saltarse su confinamiento para acudir a votar. No sólo tendrán contacto directo con los miembros de las mesas electorales -tienen que entregar su documentación-, sino que podrán realizar el trayecto que les separa de su vivienda hasta el colegio, con el riesgo que conlleva para el resto del municipio.

En Cataluña están llamadas a la constitución de las mesas 82.251 personas -9.139 mesas y nueve personas en cada una-. El 23% del total (19.858) ha renunciado a su puesto, aunque las juntas electorales no han dado a conocer cuántos de ellas han sido rechazadas.

Ante este embrollo y lío generado por organizar unas elecciones en plena pandemia en la segunda Comunidad Autónoma más poblada de España, los ciudadanos más prudentes han preferido votar por correo, más de 270.000 personas, el cuádruple que en 2017. La Generalitat intentó aplazar el proceso, pero un recurso de Lliures y Federalistes d’Esquerra -afines al PSC- lo impidió.

«MOMENTO CRÍTICO», SEGÚN LA JUNTA ELECTORAL DE BARCELONA

Ante la avalancha de peticiones para renunciar a la mesa electoral, la Junta Electoral de Barcelona ha recordado el artículo 80 de la LOREG, donde se marcan las pautas a seguir para constituir las mesas.

La situación de pandemia en la que se está desarrollando el proceso electoral de las elecciones autonómicas de Catalunya del próximo domingo 14 de Febrero de 2021 supone la aparición de diferentes problemas e impedimentos a los cuales las Juntas Electorales de Zona deben dar respuesta a partir de lo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece.

Aunque es una situación habitual en todos los procesos electorales cuya resolución ha seguido
cauces diversos, en la presente ocasión la gestión de la configuración de las mesas electorales
se está revelando como uno de los potenciales