domingo, 20 junio 2021 05:19

La fideuá de Gandía: la receta de Arguiñano que ha dejado locos a todos

Si hablamos de gastronomía valenciana lo primero que se nos viene a la cabeza es la paella. No caben dudas de que son reyes del arroz. Pero esto no es lo único que destaca de su cocina. Existen otros platos increíbles que también provienen de esta preciosa Comunidad Autónoma. Un ejemplo de ello es la fideuá. Pensamos en un plato de fideuá y automáticamente no imaginamos comiéndola en un chiringuito de Gandía junto al Mar Mediterráneo. ¿Cuánto añoras eso? Seguramente muchísimo, así que nosotros intentaremos ayudarte a que no lo eches tanto de menos.

Lamentablemente, no tenemos facultades suficientes como para llevar la playa hasta tu casa, pero si podemos contarte paso a paso como preparar fideuá tu mismo. Eso si, no te enseñaremos una receta cualquiera sino la del gran Karlos Arguiñano, que siempre se las apaña para elevar aún más el nivel de los platos más deliciosos. Cuando se trata de recetas típicas españolas no existe nadie mejor que él para explicar como hacerlas. Presta atención si eres fanático del pescado porque en ese caso no puedes dejar pasar la oportunidad de cocinar esta maravilla.

El origen de la fideuá

FIDEUÁ

Muchos son los rumores respecto al origen de la fideuá. Aunque casi unánimemente se le atribuye la invención de este plato tan tradicional a Bautista Pascual Sanchís. Más conocido como ¨Zabalo¨, era ayudante de cocina del buque pesquero ¨Santa Isabel¨, una embarcación del puerto de Gandía que solía navegar por las aguas valencianas de Piles y Oliva. Según cuenta la leyenda, el capitán de la barca era de muy buen comer y arrasaba con todo lo que cocinaban, dejando poco y nada para el resto de la tripulación.

Ante esta situación, ¨Zabalo¨ decidió reemplazar el arroz del clásico arroz a banda por fideos, que hasta entonces no gozaban de gran popularidad. Pensó que de esa manera el patrón comería menos y así podrían servir a los demás raciones algo más contundentes. Error. El capitán alucinó con el plato y al volver a tierra habló tanto de el que acabó haciéndose famoso y sirviéndose en todos los restaurantes de la región. Desde 1975 se celebra año a año el ¨Concurso Internacional de Fideuá de Gandía¨.