Òmnium Cultural recurrirá al Supremo el archivo de su querella contra el Rey emérito

Òmnium Cultural ha anunciado que recurrirá la decisión del Tribunal Supremo (TS) que este mismo lunes ha acordado archivar la querella de la entidad contra el Rey emérito por presuntos delitos relacionados con el cobro de comisiones ilegales y con ingresos no declarados a Hacienda.

En un comunicado tras conocerse la decisión del Supremo, Òmnium ha tachado el archivo de «una nueva maniobra de los poderes del Estado para blindar la impunidad de la monarquía» y ha considerado insuficientes los argumentos del Supremo.

Esta querella se presentó en julio y según Òmnium «se fundamenta en informaciones y hechos contrastables, como los comunicados emitidos directamente desde la Casa Real».

«Primero el PSOE ayudó a huir al Rey y ahora el Supremo se niega a investigar la corrupción de la monarquía», ha afeado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

La entidad ha negado que su denuncia se base solo en informaciones periodísticas, como ha sostenido el tribunal, y ha criticado, en sus palabras, la doble vara de medir que aplica la Sala al dar veracidad a noticias para abrir un procedimiento penal: «En cambio, sí que lo da por válido en querellas presentadas por la extrema derecha a partir de recortes de periódico, tuits o canciones que se llegan a castigar con penas de prisión».

Sostiene que el archivo de la querella «refuerza la impunidad y blinda una vez más a la Familia Real española ante los tribunales», y reprocha que el auto de este lunes no ha entrado a valorar la inviolabilidad del Rey emérito en el momento de los hechos, un punto en el que disintieron los posicionamientos de Fiscalía y Òmnium.

Òmnium considera que de esta forma el tribunal «evita el debate sobre esta cuestión y en consecuencia obstaculiza poder recurrir a otros tribunales», como el Tribunal Constitucional (TC) o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).