El Gobierno reafirma su rechazo a un referéndum en Cataluña

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reafirmado este martes el rechazo del Gobierno a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque no cabe en la Constitución, y ha asegurado que el apoyo electoral que recaben las fuerzas independentistas no va a cambiar este posicionamiento.

«Da igual qué porcentaje pueda sacar cualquier partido en cualquiera de las elecciones territoriales en relación a lo que en nuestro país no es constitucional y no es legal», ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calvo se ha explicado así al ser preguntada sobre si el hecho de que los partidos independentistas hayan crecido en apoyos y recabado más del 50% de los votos en las pasadas elecciones catalanas puede hacer cambiar la actitud del Gobierno en cuanto a esta demanda.

«EL REFERÉNDUM NO ESTA CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN PARA ESO»

«El referéndum no esta contemplado en la Constitución, nada más y nada menos que para una materia que afecta al artículo 2 y al título octavo entero, para dilucidar la unidad territorial del conjunto del Estado», ha respondido tajante.

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que incluso los partidos independentistas tienen debate interno sobre cuál es el porcentaje que legitima su proyecto indepedentista.

«Sobre la posibilidad de un referéndum sobre la unidad política territorial no ha lugar porque no puede estar en el marco de la legalidad», ha zanjado.