Calvo insta a «seguir exigiendo» políticas de discriminación positiva para las mujeres en el audiovisual

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles 17 de febrero que el sector audiovisual tiene que «seguir exigiendo» políticas de discriminación positiva para las mujeres porque están «infrarrepresentadas».

«Hay que actuar, estamos infrarrepresentadas en cualquier cosa en la que queremos decir algo. El estado que construye la democracia está lleno de cuotas por todos los lados, pero las únicas que se cuestionan son las que afectan a los derechos de protección de las mujeres. Todo es cuota en la democracia», ha señalado la vicepresidenta en la inauguración de la I Jornada CIMA IMPULSA.

De hecho, Calvo ha reiterado la importancia de estas políticas aunque «pareciese que ya son un elemento muy lejano». «Sabíamos que la única manera de remover obstáculos es interviniendo en la realidad, porque el tiempo no la resuelve: la deja igual o incluso la agudiza», ha alertado.

La vicepresidenta ha recordado que las cifras en el audiovisual son «tremendas» y, salvo en maquillaje y vestuario, la presencia de las mujeres es «muy minoritaria». «Invirtamos tiempo en tener recursos económicos, apoyos sociales e institucionales para que las mujeres tengan ideas hagan guiones, actúen dirijan y ocupen espacios donde la sociedad moderna se juega a dónde va», ha añadido.

Además, la vicepresidenta ha recordado el papel que ha desempeñado la cultura durante esta pandemia, «casi una medicina para aguantar» el confinamiento. «Durante ese tiempo esperábamos no contraer la enfermedad, tener respuesta sanitaria para combatirla, y la única manera de atravesar todo esto era viendo una película», ha señalado.

«El consuelo más grande que tengo a ratitos es meterme en un cine. Con mi mascarilla, una butaca segura y allí, de manera recóndita, enfrentarme a una historia y a la belleza. Parece que cuando salgo de allí, salgo con energías recompuestas y hay pocas cosas que en estos momentos nos ayuden mas», ha concluido.