Extremadura ampliará horario de hostelería y comercio

La hostelería, el comercio y las instalaciones deportivas de Extremadura podrán abrir hasta el toque de queda este sábado, 20 de febrero, establecido a las 22,00 horas, si la incidencia acumulada de la comunidad se mantiene este viernes por debajo de los 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este viernes se cumplen 10 días de la reapertura de la hostelería hasta las 18,00 horas, por lo que ya podrán verse sus efectos.

Cabe destacar que este miércoles, Extremadura presenta una incidencia acumulada de 183,10 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que Vergeles ha señalado que si este viernes esta cifra se mantiene por debajo por debajo de los 250 casos, se permitirá la apertura de tiendas, bares e instalaciones deportivas hasta una hora que permita que los ciudadanos puedan estar en su casa a las 22,00 horas, hora en la que está establecido el toque de queda.

Así, Vergeles ha señalado que si se mantienen esas cifras de incidencia acumulada, «será bueno favorecer el ocio controlado frente al no controlado», ya que según los datos que ha aportado, de las 1.092 denuncias que se han interpuesto de 10 al 16 de febrero, solo el 7 por ciento ha sido a establecimientos, mientras que «las más numerosas obedecen a comportamientos individuales».

En ese sentido, el titular de Sanidad ha destacado la necesidad de «conseguir ahora el equilibrio entre toque de queda, ocio controlado y responsabilidad de la sociedad», tras lo que ha recordado que, a pesar del descenso de contagios, Extremadura sigue «en una situación complicada», por lo que es necesario «seguir mejorando».

«El esfuerzo colectivo ha dado sus frutos, salvo algunas conductas que no han sido las adecuadas en este tiempo, el resto de la sociedad se ha comportado ejemplarmente», ha destacado Vergeles, quien ha apelado a la «responsabilidad» de hosteleros, comerciantes, responsables de las instalaciones deportivas, de las actividades de ocio y culturales, y de las familias» ha señalado.

Además, si se mantiene esta cifra de incidencia, también el próximo sábado se podrán reabrir las salas de juegos, que permanecían cerradas en Extremadura, y que podrán tener el mismo aforo de la hostelería, y con el horario adaptado al toque de queda.

ELIMINACIÓN DEL CIERRE PERIMETRAL

Una medida que se ha acordado en el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura ha celebrado este miércoles, en el que también ha aprobado eliminar el cierre perimetral de las 22 localidades que todavía lo mantenían en la última semana, debido a la «mejora sustancial» en los datos.

En este caso, el titular de Sanidad ha señalado que algunas de esas 22 localidades están «levemente» por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia, pero la Junta de Extremadura calcula que puedan bajar de esa cifra en las próximas 24 o 48 horas, de ahí la decisión de eliminar el aislamiento perimetral.

Esta decisión se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este jueves, por lo que se prevé que entre en vigor a las 00,00 horas del viernes, 19 de febrero, fecha en la que también estas 22 localidades podrán abrir comercio y hostelería en las mismas condiciones que el resto de municipios mayores de 3.000 habitantes de la región.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha aclarado que estas medidas que se están adoptando «no es desescalada, es flexibilización», ante las que ha llamado «a la cordura» en los comportamientos de los ciudadanos, ya que según ha advertido, al Ejecutivo regional no le «temblará el pulso» en «volver atrás si las cifras de incidencia cambian».