El PP, Vox y Cs retarán hoy al Gobierno a pronunciarse en el Congreso sobre Iglesias

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán el Pleno del Congreso de este miércoles para pedir cuentas al Gobierno por las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática en España. El líder del PP, Pablo Casado, planteará abiertamente a Pedro Sánchez que le destituya y los de Santiago Abascal preguntarán directamente a Iglesias qué aporta al Ejecutivo.

La semana pasada, en una entrevista con el diario ‘Ara’, Iglesias aseguró que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas» (Carles Puigdemont de Junts).

Estas declaraciones fueron contestadas por los socialistas del Gobierno, e incluso la vicepresidenta Carmen Calvo dijo discrepar «absolutamente» con su compañero, pero además soliviantaron a buena parte de la oposición, que ahora lleva esta polémica a la sesión de control de este miércoles.

El primero en actuar será el presidente del PP, Pablo Casado, quien preguntará directamente al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo va a cesar s su vicepresidente segundo por esas declaraciones. «¿Cree el presidente que en España hay normalidad democrática?», reza el interrogante que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dirigirá, por su parte, al presidente.

¿LAS PELEAS EN EL GOBIERNO SON LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA?

Sobre esas polémicas palabras también versará la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien busca que la vicepresidenta Carmen Calvo diga si piensa que las «peleas» entre ministros contribuyen a la normalidad democrática.

De su lado, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá a la ‘número dos’ del Gobierno que aclare si existe unidad de acción en el Gobierno, a raíz no sólo de este episodio sino de otras discrepancias protagonizadas por los dos socios de Gobierno.

Al propio Iglesias dirigen sus preguntas el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, quien le retará a pronunciarse nuevamente sobre si España es o no una democracia plena, y la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien le formulará el siguiente enunciado: «¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?».