Sánchez insta al PP y Cs a romper sus pactos con Vox, que les está «comiendo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al Partido Popular y a Ciudadanos a aprender la «lección» de las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo y romper los pactos con Vox, que les está «comiendo», en las comunidades autónomas y municipios donde gobiernan con su apoyo.

«Todos tenemos que sacar lecciones de lo que ocurrió el 14 de febrero. A mi juicio, el pactar con la ultraderecha trae consecuencias. Lo que le pido es que ustedes y el PP rompan sus pactos territoriales y locales con aquellos que les están comiendo, que es la ultraderecha», ha afirmado Sánchez en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo a la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, que le ha preguntado si cree que «hay normalidad democrática como en España» o si, por el contrario, piensa como su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Después, ha acusado a Podemos de hacer cosas que no deberían ser «normales en una democracia» y ha pedido a Sánchez que «reaccione y actúe de una vez, antes de que sea tarde».

LA ULTRADERECHA «DESPRESTIGIA LA CALIDAD DEMOCRÁTICA»

El presidente del Gobierno ha replicado a Arrimadas que quien representa un «peligro para la democracia» es «el populismo reaccionario de la ultraderecha», que, en su opinión, «desprestigia la calidad democrática» de España al calificar de «ilegítimo y asesino» al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Además, Sánchez ha señalado que Vox «miente masivamente», como cree que hizo con el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y «divide y polariza a la sociedad española, persiguiendo a jóvenes inmigrantes o cuestionando la violencia de género contra las mujeres».

A la pregunta inicial de la líder de Cs, ha contestado que España es una de las 23 democracias plenas que hay en el mundo, según el ‘Índice de democracia’ que elabora ‘The Economist’, y que eso es gracias a «la lucha de muchísimas generaciones» durante la dictadura franquista y a que en el periodo democrático iniciado con la Constitución de 1978 se ha ido «fortaleciendo y extendiendo» la democracia.

El presidente ha asegurado que el Gobierno trabaja para que España se llegue a ser «la primera de esas democracias plenas» y por eso se ha propuesto ampliar «la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la participación política».

Arrimadas le ha dicho que a quien tiene que convencer de que España es una democracia plena es a Iglesias. «Y dígale de paso que deje de decir sandeces», ha añadido.

COSAS QUE ARRIMADAS NO VE «NORMALES» EN UNA DEMOCRACIA

A continuación, ha enumerado una serie de cuestiones que no le parecen «normales en una democracia», como que miembros del Gobierno –los de Unidas Podemos–, «desde sus cómodos sillones y mansiones», se dediquen a «insultar gravemente a la democracia española», o que «persigan y señalen a periodistas y a medios de comunicación» y que «ataquen a los jueces que les investigan por corrupción».

Porque «van a imputación por día, ayer le tocó al señor (Juan Carlos) Monedero», ha apuntado la diputada sobre la decisión del juez que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos de citar a declarar como investigado al cofundador de Podemos.

Tampoco ve «normal» que «desde el Gobierno de España se defienda a delincuentes condenados por graves delitos y se pretenda decidir desde esos sillones quién entra o sale de la cárcel» –por los presos del proceso independentista catalán– ni que en Cataluña se haya vivido otra noche de altercados, por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

Unos disturbios «impulsados por su vicepresidente, por sus socios de gobierno», porque «ellos señalan a los jueces y los radicales queman las calles, es el ‘apreteu’ del señor Iglesias y sus socios separatistas», ha indicado, lamentando que, mientras los «radicales» actúan así, los comerciantes y hosteleros «estén arruinándose con las restricciones» impuestas frente a la pandemia del coronavirus.

Arrimadas ha advertido de que la democracia española «recibe ataques» desde dentro del Gobierno, por Unidas Podemos, y también desde fuera, por sus socios independentistas, y que eso puede acabar «desgastándola».

«Nunca antes estos partidos populistas y separatistas habían tenido tanto poder y tanta impunidad. Usted es quien les ha dado ese poder y es usted el único que, hoy por hoy, como presidente del Gobierno, puede frenar esta deriva antes de que dañen más a nuestro país», le ha dicho a Sánchez.