Madrid afirma que la incidencia va a seguir bajando y que las medidas se pueden relajar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves el retraso del toque de queda y del cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas a partir de este jueves ya que «todo indica» que la incidencia acumulada va a seguir bajando «aunque ahora sea la más alta».

Según las datos difundidos este miércoles por Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a 14 días, con 489,87 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, con 550,37 casos.

En respuesta del llamamiento a la «responsabilidad» de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dirigido a las comunidades autónomas, a las que ha instado a «mantener las restricciones», Escudero ha afirmado que las decisiones de la Comunidad de Madrid respecto a aumentar la actividad económica y social «van basadas siempre en criterios de un control exhaustivo de dónde se producen los contagios, de qué manera y, sobre todo, de evaluar de manera global tanto los datos epidemiológicos como los datos asistenciales».

Así, ha subrayado que la incidencia acumulada a 7 días está por debajo de la mitad de la de 14 días (142,78), «lo cual indica que va a seguir bajando», y también se ha referido al descenso de la ocupación de camas de hospitalización y de UCI, la infectividad y la razón de tasas.

«Todo indica que esas medidas se pueden relajar, pero hay que decir también que hay medidas muy estrictas en cuanto a la reducción de aforo, a la distancia entre personas…», ha indicado.

Así, ha asegurado que la actividad se encuentra «muy controlada» y que las decisiones que se toman son «muy meditadas» y «muy pensadas», en función «no solo de la cantidad de casos, sino de cómo se producen esos casos y en qué entornos».

Tras apuntar que diez comunidades autónomas estuvieron por encima de la incidencia acumulada máxima que tuvo la Comunidad de Madrid, ha constatado que «las velocidades en cuanto a la reducción del número de casos son distintas», pero ha insistido en que las decisiones «se toman con un criterio técnico, con un criterio científico».