jueves, 25 febrero 2021 16:04

El PP cree que el papel de Podemos “alentando” disturbios por Hasel refuerza su tesis

El PP considera que el papel “antisistema” de Podemos “alentando” los disturbios tras la detención del rapero Pablo Hasel refuerza su tesis de que la formación que lidera Pablo Iglesias no puede formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, cree que esa actuación facilita también al PSOE prescindir de los morados en esa renovación, según han señalado fuentes ‘populares’.

El órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato caducado más de dos años y este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desbloquear esa renovación, una vez que han pasado ya las elecciones catalanas.

Casado trasladó de nuevo a Sánchez sus condiciones, que pasan por dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y que se retire la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ. Fuentes ‘populares’ admiten que se trata de una negociación global, que incluiría más órganos, como el Defensor del Pueblo o RTVE.

EL PP CREE QUE LA VIOLENCIA Y LOS DISTURBIOS SON “EL COLMO”

La salida del partido de Pablo Iglesias ha sido hasta ahora el principal escollo en esas negociaciones del CGPJ. En el PP consideran una “barbaridad” que Podemos, que es un partido que forma parte del Gobierno de España, esté “alentando” los altercados y los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Hasel y que terminaron anoche con casi medio centenar de detenidos.

Por eso, fuentes ‘populares’ recalcan que esa actuación del partido morado afianza los argumentos de Casado para dejar fuera a Podemos del órgano de gobierno de los jueces. “Es el colmo lo que ha pasado en las calles”, recalca un miembro de la cúpula ‘popular’.

En el PP creen además que ese papel “antisistema” del partido morado facilita al PSOE prescindir de su socio de Gobierno en ese proceso de renovación del CGPJ, máxime cuando, según subrayan, Podemos se ha retratado también estos últimos meses con sus “ataques contra las instituciones del Estado y los medios de comunicación”.

Después de que Moncloa asegurara este miércoles que Sánchez había mantenido una “constructiva conversación” con Casado para hablar sobre el “reforzamiento institucional”, fuentes del PP no descartan que pueda cerrarse un acuerdo. “Vamos a ver cómo pasan los días”, añaden, manteniendo abierta la vía del diálogo.

“PODEMOS NO PUEDE ESTAR EN LA ECUACIÓN BAJO NINGÚN CONCEPTO”

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que el desbloqueo del CGPJ y de las instituciones se puede producir “pronto” si Pedro Sánchez “cumple” con las condiciones planteadas por el PP y Podemos no esté “en la ecuación bajo ningún concepto”.

“Él tiene la llave para desbloquear el proceso de renovación del CGPJ. Si Sánchez quiere y cumple con las condiciones del PP puede haber acuerdo”, ha manifestado Montesinos en una entrevista en Canal Sur, lanzando el mensaje de que la pelota está en el tejado del Gobierno.