Sabater ve falta de «control democrático» en Mossos y pide la dimisión de Sàmper

La candidata de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha considerado este jueves que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra «no tiene los mecanismos de control democrático para evitar malas praxis y abusos de poder» en unidades como la Brimo y Arro, por lo que ha pedido la dimisión del conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

«Pido la dimensión del conseller no solo por eso, sino porque en sus declaraciones últimas sobre las protestas no ha hecho ni una crítica respecto a la actuación de los Mossos», ha lamentado en una entrevista en TV3.

En concreto, ha criticado que Sàmper tachara de violencia gratuita los altercados que provocaron algunos grupos violentos: «¿No ha habido violencia gratuita por parte de los cuerpos policiales? No puede ser tan parcial, el conseller».

Ha apostado por llevar a pie de calle las unidades de mediación sin criminalizar la protesta, en sus palabras, y ha opinado que las manifestaciones son pacíficas hasta que «se visibiliza la policía como un agente a punto de atacar».

Sobre el ataque a comisaría de Vic (Barcelona), que obligó a los Mossos a activar el código de extrema gravedad, ha afirmado: «Es evidente que a nadie le gusta que esto pase. Pero vamos a buscar por qué pasa, por qué se ha llegado hasta aquí».

Sabater ha dicho que cambiar el modelo de seguridad en Catalunya será un elemento importante en sus negociaciones con otros partidos sobre pactos de Govern: en concreto, reclamarán prohibir los proyectiles, disolver la Brimo, la dimisión de Sàmper, «parar la represión» y retirar las acusaciones.

Ha pedido replantear el papel de la policía judicial, «que lleva a hacer cosas como desahucios, una cosa absolutamente infame», y ha llamado a afrontar las protestas con planteamientos democráticos, lo que a su entender ahora no ocurre.

«Hay una reiteración en prácticas que hemos visto todos, como poner la rodilla en el cuello o disparar por encima del torso de una persona», ha añadido.

Sabater ha detallado que la primera reunión de CUP y ERC este miércoles «sirvió para poner en común el análisis de estas elecciones», en las que ve un mensaje claro en favor de la independencia a través de un referéndum vinculante, según ella.

En el encuentro constataron la necesidad de dar una respuesta social a la crisis para proteger a las personas trabajadoras y dar un giro de «180 grados para avanzar socialmente y nacionalmente», ha explicado.

Preguntada por que en las negociaciones no haya nadie de Guanyem –su partido, que integra la candidatura de la CUP–, Sabater ha mantenido que el equipo de negociación es «amplio y diverso».

En las negociaciones –ha explicado– buscarán cerrar una hoja de ruta compartida entre partidos independentistas y están abiertos a varias fórmulas de pacto, siempre y cuando «el cómo y el qué quede claro» y exista un compromiso con el derecho a la autodeterminación, la amnistía, políticas sociales, contra el cambio climático y de recuperación.

En ese sentido, Si Junts «puede avenirse a hacer políticas que no sean neoliberales y dejar de trinchar el territorio» en favor de grandes negocios y adoptar políticas feministas, se abren a pactar con ellos, ha dicho Sabater.

Con el PSC hablarán para acordar cómo actuar ante la entrada de Vox en el Parlament: «De investidura no hace falta. Ni por activa ni por pasiva permitiremos que el señor Illa sea el presidente de la Generalitat».

En cuanto a la mesa de diálogo sobre Catalunya, ha avanzado que la aceptan si sirve para negociar y forma parte de esa estrategia compartida entre partidos independentistas: «Lo que no estamos de acuerdo es en hacer ver que hay mesas de diálogo».

Y ha reclamado trabajar para visibilizar, a escala internacional, que en Catalunya existe un conflicto político, según ha dicho: «Tenemos que ir a una legislatura de conflicto».