Iturgaiz cree que el PP debe ofrecer una «alternativa de gobierno moderado»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la formación popular debe ofrecer «una alternativa de gobierno moderado como en Galicia, Madrid, Murcia o Andalucía», y acusa a Vox de ser un «suflé». «Ahora mismo está arriba, pero cuidado porque eso baja y se deshace», expresa.

En una entrevista concedida a El Correo, Iturgaiz indica además que en el último año, desde que él está al frente del PP vasco, el partido «se ha unido». «Se nos ve como un partido más serio, y hemos recuperado la calle», defiende.

Tras indicar que la fractura del centro derecha en el Estado no puede seguir porque «da alas a Sánchez e Iglesias y al frente secesionista y les perpetúa en el poder», no se muestra partidario de que la formación popular cambie sus siglas y dice que abandonar la sede de la calle Génova es más «un tema de intendencia».

«El PP ya no tiene los mismos ingresos que cuando tenía más fuerza en España, y esa sede es enorme. Pero es cierto que para mirar al futuro también necesitamos cambios estéticos», considera.

Asimismo, dice que los que delinquen son personas, aunque el PP «ya ha pedido perdón y ha pagado por lo ocurrido perdiendo elecciones y hasta la presidencia del Gobierno en una moción de censura».

Por otro lado, reconoce que los resultados en Cataluña han sido «muy malos» y aboga por hacer autocrítica y buscar soluciones. «Lo del 14-F fue una tragedia, malo para el PP, para el constitucionalismo y para España. Aunque no creo que sea extrapolable a unas generales», argumenta.

Por otro lado, acusa al presidente del Gobierno de haberse «radicalizado», al «pactar con Bildu y ERC y tener de socio de Gobierno a un partido antisistema como Podemos que hace apología del odio y de la violencia». «Frente a eso el PP debe ofrecer una alternativa de Gobierno moderado como en Galicia, Madrid, Murcia o Andalucía», añade.

En esta línea, cree que no puede ser que estén tres partidos en el centro derecha pisándose «la manguera» y valora que «los ejemplos de buena colaboración del PP con Cs en el País Vasco y Navarra pueden replicarse con el nombre que sea confluencia, alianza…».

Por contra, afirma que Vox es un «suflé que ahora mismo está arriba, pero cuidado porque eso baja y se deshace». «Lo hemos visto mil veces con partidos de discursos facilones: Grecia, Austria», incide.

Además, considera que es «imposible pensar en ser socio del PNV ahora mismo cuando está mimetizado con Sánchez e Iglesias, tanto que hasta imita su desastrosa gestión de la pandemia».

Asimismo, reclama el cese de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por las vacunaciones irregulares y defiende que en este tema había que ser «ejemplar».

«Ya sabe todo el mundo que si tienes carné del PNV tienes más opciones de que te vacunen. En Holanda por algo así dimite todo el Gobierno… quizá la consejera siga en su puesto, aunque me temo que de las vacunas irregulares solo conocemos la punta del iceberg, pero el mito de la buena gestión del PNV ya es indefendible», añade.

Por último, el dirigente popular acusa al lehendakari de utilizar «soberbia nacionalista y rodillo»: «Hasta Ibarretxe dialogaba más con nosotros que Urkullu», asegura.