El Gobierno asegura que la reforma del Código Penal se hará con «el máximo consenso parlamentario»

El Gobierno ha garantizado que la reforma del Código Penal se hará con «el máximo consenso parlamentario» y en función de «las necesidades de una sociedad democrática», sabiendo que cuando sus valores y principios cambian, también debe hacerlo la norma.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, el Ejecutivo señala que «los proyectos de modificación del Código Penal que presente el Gobierno siempre se regirán por los principios inspiradores del derecho penal, basados en las necesidades de una sociedad democrática».

No obstante, ha afirmado que «el Gobierno apuesta por reunir el máximo consenso parlamentario, considerando que el Código Penal ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social y que cuando esos valores y principios cambian, debe también cambiar la propia norma».

Así ha contestado Moncloa a una pregunta formulada por Vox el pasado mes de diciembre, en la que exigió saber «qué artículos del Código Penal español considera el ministro de Justicia que tienen que ser revisados y reformados».

RECELOS DE VOX

Los de Santiago Abascal plantearon esta cuestión en el contexto del debate sobre la reforma de los delitos de rebelión y sedición a raíz de la sentencia del ‘procès’.

«No puede entenderse que en un Estado democrático y de Derecho, como el nuestro, desde el Ejecutivo se adopten decisiones que revistan tanta importancia , como la reforma de tipos delictivos, solo porque se haya dado una sentencia que afecte a simpatizantes del Gobierno», defendió Vox.

Además de la rebelión y la sedición, el Gobierno anunció el pasado 8 de febrero que el Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona para que no sean castigados con penas privativas de libertad.