Ortuzar: «Un síntoma de perfección democrática sería investigar a tope el caso de Mikel Zabalza»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado que, el caso de la muerte de Mikel Zabalza debería ser reabierto y, en este sentido, ha afirmado que «un síntoma de perfección de esta democracia sería investigar a tope» este asunto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha pronunciado de este modo preguntado por la conveniencia de que el caso sea reabierto después de que el diario ‘Público’ hiciera público este pasado lunes un audio de una conversación mantenida entonces entre un alto mando del CESID y un capitán de la Guardia Civil, en la que hablan de la posibilidad de que Zabalza muriera mientras era torturado. «Debía ser así», ha opinado Andoni Ortuzar sobre la reapertura del caso.

El presidente del PNV ha recordado que, en el momento de la muerte de Mikel Zabalza en 1985, trabajaba como periodista y escribió sobre «este penoso asunto», del que recuerda «el dolor» de la familia y «la incomprensión de todo lo que había pasado».

«Solo por eso merece la pena ya ser investigado. Pero, después de lo que pasó con Mikel y antes también, fuimos sabiendo tantas cosas de lo que había pasado en Intxaurrondo, con el GAL Verde, con el otro GAL…», ha manifestado Ortuzar, que ha dicho estar «orgulloso» de haber «destapado todas aquellas tramas» en el periódico del que formaba parte entonces.

En esta línea, ha afirmado que se habla de «una democracia imperfecta que tiene que perfeccionarse» y, en su opinión, «un síntoma de perfección de esta democracia sería investigar a tope el caso de Mikel Zabalza».

Asimismo, ha defendido la importancia de «tener procedimientos que impidan o dificulten al máximo» que se puedan dar torturas policiales. «Si tenemos cámaras en los lugares de interrogatorios, si los traslados de unos sitios a otros se hacen de una determinada manera, si se acaba con las legislaciones especiales de no sé cuántas horas de incomunicación, etc, todas esas cosas reducen el riesgo. Creo que hay que ir por esa vía», ha reivindicado.