Así avanza la vacunación en Madrid esta semana y el pronóstico para la próxima

La Comunidad de Madrid ha recibido 400.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus de los 9 millones que calcula la Consejería de Sanidad que serían necesarios para inmunizar al 70% de la población, según las expectativas del Ministerio para verano. Por ahora algo más de 170.000 madrileños ya han recibido dos dosis, esto es, solo el 2,55% de la población madrileña. A medida que la logística parece estabilizarse y las remesas de vacunas llegan con regularidad, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere meter segunda en el ritmo de vacunación.

Así, la presidenta de la Comunidad ha avanzado una reordenación del Plan de Vacunación original, eso sí, siempre dependiendo de que se cumplan las entregas de Sanidad.

La vacunación en Madrid comenzó el 27 de enero con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y centros de discapacidad. A continuación, se organizó la administración de las vacunas al personal sanitario de primera línea contra el coronavirus, y posteriormente, el resto de personal sanitario y sociosanitario.

EL NUEVO CALENDARIO DE VACUNAS COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El hecho de que la vacuna de AstraZeneca no haya sido autorizada para los grupos prioritarios -sólo se administrará a adultos hasta los 55 años-, ha obligado a Ayuso y Escudero a modificar el plan de vacunación original a fin de aprovechar las vacunas recibidas para impulsar el número de inmunizados en la región madrileña.

Eso sí, hay que recordar que la segunda dosis se administra entre cuatro y 12 semanas después de la primera, esto es, de 28 a 84 días después. Por otra parte, el plan se ajusta a las expectativas de seguir recibiendo las remesas comprometidas.

EL ZENDAL, HABILITADO PARA LA VACUNACIÓN DE LOS VETERINARIOS

Desde el martes 23 de febrero, el Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha habilitado para la vacunación de veterinarios, personal de AENA y médicos forenses. 

A estos grupos se unirá el personal de Sanidad Exterior, los inspectores de Salud Pública, los del Instituto de Seguridad Social; así como los trabajadores que cuidan de menores infractores, y los estudiantes de Ciencias de la Salud. 

Estos grupos recibirán la vacuna de AstraZeneca, con la limitación de edad. En los casos de personal que supere los 55 años la Comunidad de Madrid no ha especificado si se les remitirá otro día o ese mismo recibirán alguna de las validadas en su grupo de edad.

VACUNAS PARA MAYORES DE 80 AÑOS

Toda vez que se da por concluida la fase 1 de vacunación de las residencias de mayores y del personal interno, la intención del ejecutivo de Ayuso es adelantar a esta semana la vacunación a aquellos mayores de 80 años que no viven en residencias. El día de inicio será el jueves 25 de febrero, y continuará el viernes 26 de febrero y lunes 1 de marzo. Quienes reciban las vacunas de Pfizer, deberán acudirá a los centros de Atención Primaria.

Para aprovechar las remesas de la vacuna de AstraZeneca, Escudero y Ayuso han confirmado que el jueves 25 de febrero comenzará la vacunación a profesores de hasta 55 años. En esta primera fase ‘masiva’ controlada, se utilizará la red de centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el hospital Enfermera Isabel Zendal.

En el Wanda Metropolitano se iniciará también el jueves 25 de febrero la vacunación de policías municipales, bomberos y Protección Civil.

GRANDES DEPENDIENTES Y CUIDADORES, PENDIENTE DE FECHA

Por su parte, los más de 30.000 grandes dependientes y cuidadores que entrarían en esta segunda fase de vacunación desconocen cuándo les llamarán para vacunarse. Aquí, según el gobierno regional, se utilizarán indistintamente Moderna y Pfizer en aquellos que superan los 55 años de edad; y se sumará la de AstraZeneca para el rango de edad 18 a 55 años.

¿Dónde tendrán que acudir? En el caso de aquellos grandes dependientes o cuidadores que no puedan desplazarse al centro de salud que les corresponda, recibirán la vacuna en casa.

EN ABRIL, VACUNACIÓN MASIVA

La intención de Ayuso es que en abril estén en condiciones de aplicar una vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado la política, para entonces esperan contar con la vacuna de Janssen, que únicamente exige la inoculación de una dosis y su procesos de conservación es más sencillo.

Ante un plan tan ambicioso, el ejecutivo regional prevé contar con grandes espacios: WiZink Center, Palacio de Vistalegre, Wanda Metropolitano, Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.