lunes, 19 abril 2021 11:26

Finaliza el reflotamiento del buque incendiado en un muelle de Vigo

La Auroridad Portuaria de Vigo ha concluido las labores de reflotamiento del arrastrero ‘Baffin Bay’, que el pasado mes de diciembre se hundió tras un incendio cuando estaba atracado en el muelle de reparaciones de Bouzas.

Para el reflotamiento fue necesario en primer lugar extraer el combustible almacenado en los depósitos, los cuales fueron rellenados con agua para garantizar la estabilidad del buque. Estas labores fueron completadas la pasada semana.

Tras ello, los técnicos realizaron pruebas de estanqueidad para comprobar si los sellados estaban “correctamente realizados”. A continuación, se inflaron los ‘flotadores’ para empezar a achicar agua del interior del buque congelador, y así reflotarlo de forma paulatina.

Una vez finalizado el proceso para reflotar el buque, se continuará con las labores de achique de agua del interior del barco, con la limpieza y recogida de materiales depositados en el muelle y con el control de las medidas medioambientales establecidas.

Asimismo, los peritos han iniciado una inspección del buque para decidir “cuándo podrá abandonar definitivamente el muelle de reparaciones, a dónde será trasladado y cuál será su destino final”, lo que se espera que se decida a lo largo de la próxima semana.

INCENDIO DEL ‘BAFFIN BAY’

El incendio del ‘Baffin Bay’ ocurrió el pasado 3 de diciembre y se originó en la bodega. El barco estaba atracado en Bouzas para la realización de labores de reparación, que incluían ‘trabajos en caliente’.

Los bomberos tardaron horas en extinguir las llamas, pero el incendio se reactivó unos días después y el barco, que sufrió daños importantes, acabó escorándose y hundiéndose.

A finales de enero comenzaron los trabajos para reflotar el arrastrero. Según señaló entonces el presidente del Puerto de Vigo, la empresa que está llevando a cabo estas labores, Ardentia Marine, “tiene experiencia”, no solo en este tipo de trabajos, sino también en garantizar la seguridad medioambiental del proceso.