Ortuzar no es partidario de prohibir los actos del 8M

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no es partidario de prohibir los actos reivindicativos del próximo lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque sí cree que se debe llamar a respetar las normas sanitarias.

En una entrevista concedida a la cadena SER, Ortuzar ha recordado que hay dos derechos fundamentales en liza, el derecho a la salud y el derecho de manifestación, y ha considerado que «quizá una prohibición tan radical» como la de Madrid es «excesiva».

A su juicio, las organizaciones que han llamado a movilizarse el 8M «pueden hacer también llamamientos para que las cosas se hagan respetando las normas sanitarias, sin tener que llegar a prohibiciones». «Yo creo que en Euskadi, por lo que yo sé, no hay una previsión de prohibir, pero sí se nos ha dicho desde las autoridades sanitarias que tenemos que tener mucho cuidado y hacerlo bien», ha remarcado.

También ha destacado que, «no solo se puede manifestar el compromiso o su reivindicación saliendo a la calle en masa», sino que «se puede hacer de mil maneras, por redes, etc».

Por ello, espera que toda la ciudadanía tenga suficiente responsabilidad y cordura para unir» porque «es compatible» realizar esa «reivindicación y que se note» con salvaguardar la salud. «Yo no soy partidario casi nunca de las prohibiciones», ha apuntado.

Precisamente, el PNV lanzó ayer una campaña en sus redes sociales para celebrar de forma «responsable y segura» la «fiesta reivindicativa» del 8M, que este año está marcada por la pandemia de la covid-19 y por las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, que limitan la movilidad y la concentración de personas.

En ella, realiza un llamamiento a festejar esta jornada a través de las redes sociales con el lema ‘GUK egingo dugu-Nosotras lo haremos’. De esta forma, anima a sus simpatizantes y afiliadas a difundir fotografías recreando «una imagen icónica» de la lucha feminista.

Dentro de su campaña, recuerda que, en plena II Guerra Mundial, Rosie ‘la remachadora’ se erigió en imagen de «la fuerza de las mujeres que trabajaban en la industria de los Estados Unidos, al tiempo que seguían ocupándose del trabajo doméstico», una imagen que, según ha remarcado, «acabó por convertirse en icono de la lucha por la igualdad laboral entre mujeres y hombres».

Ahora, 80 años después, el partido dirigido por Andoni Ortuzar propone a sus afiliadas y simpatizantes emular, mediante una fotografía, aquella imagen icónica.