jueves, 22 abril 2021 13:03

El PSOE de Murcia califica de “histórico” el pacto alcanzado con Cs

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha calificado de “histórico” el pacto alcanzado con Ciudadanos en la Región de Murcia, y ha asegurado que “el cambio ha llegado” a esta comunidad “tras años de oscuridad”, marcados, a su juicio, por “la falta de transparencia” y “el intercambio de favores”.

Conesa ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, pocas horas después de que su formación presentará en la Asamblea regional, junto al partido ‘naranja’, una moción de censura para desbancar al PP tras 26 años al frente del Ejecutivo murciano.

El líder socialista ha apuntado que hace 22 meses, es decir, en las últimas elecciones autonómicas, la ciudadanía murciana “votó por el cambio, la regeneración y la estabilidad”, y ha recordado que “en aquel momento no pudo ser” porque Ciudadanos decidió pactar con el PP, lo que dejó al PSOE en la oposición.

Así, “se ensayó el primer gobierno de coalición en la Región, con el PP intentando aferrarse al poder, pero 25 años dejan una huella demasiado profunda en los modos y formas de ejercer el gobierno”, ha dicho, tras lo que se ha referido a las “redes clientelares” que “el PP ni ha sabido ni ha querido acabar ni cambiar”.

En este sentido, ha citado como “ejemplos visibles” desde el inicio de la legislatura “el caos y la corrupción de la vacunación contra la Covid, el escándalo del contrato de ambulancias, los tratos de favor con la industria del juego y la nefasta gestión educativa que ha culminado con el intento del nuevo pacto para la implantación de la censura educativa del ‘pin parental'”.

El dirigente del PSRM-PSOE ha asegurado que el PP es responsable de que la Región “esté a la cola de la mayoría de indicadores económicos y sociales”, y de que tenga “los niveles más altos en riesgo de pobreza y exclusión social”.

“El PP no ha entendido que su tiempo había acabado, que las formas de hacer política han cambiado, que la sociedad exigía cambios y que ya no les valían ni sus apaños ni sus trampas, y nos ha llevado a una situación extraordinaria e insoportable”, ha apostillado.

A juicio de Conesa, el PP es “un juguete roto, una marioneta en manos de la ultraderecha” y eso “no es lo que necesita la Región de Murcia”.

Ha insistido en que el presidente de la Región, Fernando López Miras, “ha utilizado durante toda la pandemia el gobierno para enfrentar y confrontar”, porque el PP “solo entiende la política desde la división” y eso, para Conesa, “no es lo que necesita la Región.

Asimismo, ha recalcado que lo que en realidad necesita la Región es “unidad, sumar manos y aunar esfuerzos; estabilidad institucional, colaboración, coordinación y lealtad entre instituciones”, algo que engloba a “los 45 ayuntamientos, el Gobierno regional y el Gobierno de España”.

“DESPRECIO” A LA MANO TENDIDA

“Eso es lo que le he ofrecido al PP desde el primer minuto de legislatura; mi mano ha estado tendida permanentemente, la última vez a principios de diciembre ofreciendo un acuerdo por unos presupuestos de recuperación”, pero los ‘populares’ “han despreciado todos esos ofrecimientos y acuerdos”.

Conesa ha remarcado que para salir de la crisis económica y social derivada de la pandemia, “necesitamos otra política distinta a la que lleva haciendo el PP durante más de 25 años”.

Y es que, en su opinión, “es el momento de trabajar y no confrontar, de unir y no dividir, respetando, integrando y superando las discrepancias y las diferencias a nivel social dentro del mismo gobierno y, sobre todo, del resto de las administraciones públicas”.

UN PROCESO EN EL QUE “NADIE SE QUEDE ATRÁS”

Para el dirigente socialista, este miércoles “se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto para construir una región más justa, más solidaria y más igualitaria”, en el que “nadie se quede atrás”.

“No habrá ya más guiños a la extrema derecha y a las políticas reaccionarias”, ha apuntado Conesa, para quien es el momento de aspirar “a la región que nos merecemos”, que fue precisamente el lema con el que concurrió a los últimos comicios.

Según Conesa, “hoy”, con PSRM-PSOE y Ciudadanos, “comienza el camino para recuperar las instituciones tras años de oscuridad; recuperar el gobierno para los ciudadanos y asegurar que se abrirá una nueva etapa de esperanza, ilusión y de cambio, de eficacia, de transparencia, de colaboración, de participación y coordinación”.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que con el cambio “vamos a acabar con la desidia de tantos años y el aire limpio va a llegar a todos los rincones de esta región”.

VISIÓN MUNICIPALISTA

El acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos ofrece, según ha avanzado Conesa, “mucha estabilidad institucional, mucha visión municipalista, de colaboración entre administraciones, sumar esfuerzos entre los 45 ayuntamientos y el Gobierno regional junto con los fondos que podamos tener del Gobierno de España”.

En relación al reparto de carteras en el seno de la Administración regional, Conesa ha avanzado que la distribución es “parecida” a la representación de cada partido en la Asamblea regional.

No obstante, ha adelantado que en próximos días se irá “trabajando, perfilando y definiendo” la estructura, y que una vez sea realidad una realidad la moción de censura, “salir adelante con un nuevo gobierno de cambio, regeneración y estabilidad institucional”.

Al hilo, ha confirmado que hasta el momento el acuerdo contempla como segura que la presidencia del Gobierno regional recaerá en Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos y consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo hasta ahora.

Tras remarcar que él es “murciano antes que político”, Conesa ha expresado su “satisfacción” por haber tomado la decisión porque “va a beneficiar mucho a la Región de Murcia”.

Preguntado sobre Podemos, ha respondido que se ha dirigido al coordinador de la formación ‘morada’ en la Región y espera que pueda tener su apoyo aunque no sea necesario numéricamente. “Siempre he escuchado a Unidas Podemos apostar por un cambio después de 26 años del PP y creo que en ese sentido serán coherentes”, ha agregado.

Conesa ha señalado que este miércoles, antes de presentar la moción, se ha convocado una reunión de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, que ha respaldado “totalmente” la decisión, y que el próximo sábado habrá un Comité Regional. Además, el domingo se celebrará una consulta a la militancia en todas las casas del pueblo de la Región de Murcia.