Sánchez y González Laya presentan la nueva ‘Guía de política exterior feminista’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, darán a conocer este miércoles la nueva ‘Guía de política exterior feminista’ con la que España sigue los pasos de un puñado de países que ya lo han hecho.

La guía, según fuentes gubernamentales, es fruto del compromiso inequívoco y decidido del Gobierno con la igualdad de género y obedece al deseo de convertir en algo trasversal de la acción exterior la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades para las mismas.

En su elaboración, según las fuentes, el Gobierno se ha inspirado en la guía publicada en 2014 por Suecia, primer país en adoptar una política exterior feminista. Tras el país europeo, han seguido sus pasos Canadá en 2017, Francia en 2018, Luxemburgo en 2019 y México en 2020.

La idea es poner al servicio de la igualdad de género todos los instrumentos al alcance de la política exterior, empezando por la diplomacia bilateral, y pasando por el ámbito europeo y multilateral. Así, en todos ellos se buscará promover iniciativas que promuevan la igualdad y que en todas las acciones esté presente el componente de género.

Otro de los instrumentos clave será la cooperación internacional. En este sentido, la guía prevé que al menos el 85 por ciento de las acciones de cooperación al desarrollo que realice España tengan como objetivo principal o relevante el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad de género.

Por otra parte, otra de las medidas concretas que plantea la guía es impulsar la presencia de mujeres en la Carrera Diplomática, donde en la actualidad representan el 27 por ciento. Así, por ejemplo, se fija el objetivo de que las mujeres embajadoras –el nivel más alto– representen el 25 por ciento del total al final de esta legislatura, frente al 15 por ciento que eran al arranque.

En opinión del Gobierno, aunque parezca que el objetivo no es ambicioso es acorde con la ratio actual existente respecto al número de mujeres diplomáticas. En todo caso, las fuentes han resaltado que en el año en que González Laya lleva en Exteriores ya ha habido varios nombramientos de embajadoras, por lo que el dato es superior al inicial.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Asimismo, la guía establece una serie de cinco líneas de acción, a las que podrían irse sumando otras en un futuro: mujeres, paz y seguridad; violencia contra mujeres y niñas; derechos humanos de mujeres y niñas; participación de mujeres en espacios de toma de decisión; y justicia económica y empoderamiento de las mujeres.

La presentación de la guía tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa y su clausura correrá a cargo de Sánchez. Por su parte, González Laya será la encargada de moderar el acto en el que participarán por vía telemática la antigua secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright y la antigua Alta Representante de Política Exterior de la UE Federica Mogherini, mientras que de forma presencial estarán la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, y la actriz y activista Mabel Lozano.