El CIS hace público este martes su barómetro de marzo, previo al terremoto político

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto publicar este martes su barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días de este mes y que, aunque incluirá los habituales datos sobre intención de voto, no recogerá el efecto del terremoto político desatado el pasado día 10 a raíz de la presentación de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en la Región de Murcia.

En los días en los que el CIS recabó la opinión de las personas que han participado en la encuesta los dos partidos del Gobierno de coalición estaban enfrentados por la reforma sobre los alquileres y la oposición seguía acusando a Podemos de alentar las manifestaciones violentas que se iniciaron a mediados de febrero, sobre todo en Cataluña, tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel.

Por otra parte, continuaba la polémica por la segunda regularización fiscal presentada por el rey emérito y por la vacunación de sus hijas en Emiratos Árabes; el extesorero del PP Luis Bárcenas ratificaba en la Audiencia Nacional la existencia de la ‘caja b’ del PP y el cobro de sobresueldo por parte de sus dirigentes, y la delegación el Gobierno en Madrid prohibía la manifestación feminista del 8 de marzo.

Fue el 10 de marzo cuando se presentó la moción de censura en Murcia contra el Gobierno de Fernando López Miras, que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a adelantar las elecciones autonómicas para evitar las que intentaron impulsar contra ella el PSOE y Más Madrid, por lo que los efectos de estos movimientos difícilmente tendrán repercusión en los resultados del sondeo.

EN ENERO EL PSOE SE MANTENÍA Y EL PP CAÍA

El barómetro de febrero, realizado antes de las elecciones catalanas, mantenía en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,7%, la misma que en enero y ampliando a casi doce puntos su ventaja sobre el PP, que perdía punto y medio respecto al mes anterior y que se quedaba en el 18,8%.

En tercer lugar repetía Vox, con un 13,6%, mejorando su dato del mes de enero, mientras que Unidas Podemos, con el 11,2%, también subía del 10,7 al 11,2% y se mantenía como cuarta fuerza del Congreso. Ciudadanos, por su parte, se anotaba un 9,3%, todavía casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Por bloques, las fuerzas del Gobierno de coalición sumaban en enero el 41,9% de intención de voto, mientras que las tres derechas se quedaban a dos décimas, en el 41,7%.