domingo, 18 abril 2021 13:41

España reivindica en la UE la cooperación efectiva en inmigración

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han defendido ante sus homólogos de la UE la importancia de una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito como la mejor vía para prevenir la inmigración irregular.

Ambos han participado este lunes por vía telemática en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE, en el que se ha abordado el fenómeno de la migración con especial atención a las negociaciones sobre el futuro Pacto de Migración y Asilo.

En este sentido, el Gobierno español se ha felicitado por la sintonía general sobre la necesidad de que las relaciones con los países de origen y tránsito de la migración sean integrales, constructivas y basadas en un enfoque que responda a los intereses comunes de los socios y de la UE.

“Nuestra experiencia como país de primera línea es que la única vía para una política migratoria de éxito es invertir a largo plazo en las relaciones con los países de origen y tránsito, y construir relaciones integrales basadas en la confianza mutua”, ha sostenido González Laya.

Por su parte, Grande-Marlaska ha señalado que la prioridad para España es la prevención de la inmigración en origen, y que para ello es esencial construir “un diálogo permanente” y trabajar codo con codo “con nuestros socios”, en referencia a los países africanos.

Además, el titular de Interior ha resaltado que sería conveniente que hubiera financiación europea “para proyectos de refuerzo operativo de las capacidades de las fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito de flujos migratorios”.

PROPUESTA ESPAÑOLA

En esta línea, España ha presentado la propuesta de la iniciativa Team Europe en el ámbito de migraciones, con la que se pretende aunar los esfuerzos de la Comisión Europea y los estados miembro para realizar proyectos de cooperación y apoyo operativo en los países prioritarios de las rutas migratorias.

Según ha explicado la ministra de Exteriores, “el objetivo principal de la iniciativa es reducir los flujos de migración irregular de los países prioritarios de esas regiones hacia Europa a través de la prevención en origen y con un enfoque de ruta migratoria”.

En este sentido, han defendido la oportunidad de utilizar el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), cuya utilización en este ámbito cuenta ya con una propuesta realizada por el Gobierno español que podría remplazar al extinto Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Este mecanismo, han recordado Exteriores e Interior en su nota conjunta, permitió el lanzamiento de “proyectos de éxito” de cooperación con los países africanos como los equipos conjuntos de investigación que la Policía Nacional lleva a cabo con las fuerzas policiales de países como Níger, Mauritania o Senegal, o el proyecto de GARSI Sahel, en el que participan la Guardia Civil, la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

“Construir confianza es el único camino. Este camino lo tenemos que recorrer juntos, unidos y coordinados”, ha zanjado Grande-Marlaska. Desde el Gobierno español se considera que la condicionalidad de la ayuda a cambio del retorno de inmigrantes, como plantean algunos estados miembro, “no es la mejor manera de afrontar el desafío migratorio”, según explican fuentes diplomáticas, que reivindican el modelo instaurado por España desde 2006.