El PSC cree que ERC debe escoger entre «un Govern que nace fracasado» o uno liderado por Illa

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha interpelado a ERC para preguntarle si quiere un «Govern que nace fracasado» con Junts y la CUP, o uno de izquierdas liderado por el candidato socialista, Salvador Illa, y ha pedido a los republicanos dejar de lado la parálisis que considera que se ha dado en Cataluña en la última década.

«¿Qué quiere? ¿Un Govern que nace fracasado, la parálisis, el barullo, los reproches y el espectáculo de este fin de semana de reproches, o un Govern de izquierdas y progresista presidido por Salvador Illa, que se preocupe y dé respuesta a los problemas de la gente? Eso debe decidir ERC», ha remarcado Romero en rueda de prensa telemática.

Ha insistido en que Illa quiere presentarse a la investidura para presidir el Govern y que iniciarán conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, empezando por los comuns, con los que quieren gobernar; también quiere gobernar Pere Aragonès (ERC) y los partidos independentistas tienen mayoría, pero Romero ha insistido en que aún no han cerrado ningún acuerdo.

«Los partidos se juegan hasta el último segundo. Ahora empezamos el partido, y hasta que llegue el último minuto, tenemos que luchar para que Illa sea presidente», ha reiterado, y ha señalado que si la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts) cree más conveniente presentar a otro candidato –en referencia a Aragonès– deberá argumentarlo y justificarlo, porque el PSC ganó las elecciones –aunque empatando con escaños con ERC–.

Romero ve las relaciones entre Junts y ERC «bastante rotas», por lo que cree que no se puede vaticinar un acuerdo para gobernar: ha citado el hecho de que Borràs no mencionara en su primer discurso a su predecesor en el cargo, el republicano Roger Torrent, y ha asegurado que Junts y ERC se lanzan constantemente críticas que evidencian la ruptura y el fracaso, según ella.

CRÍTICAS A BORRÀS

Ha acusado a Borràs de querer modificar el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament –que prevé la suspensión de derechos y obligaciones de diputados si se les abre juicio oral por delitos vinculados a corrupción– para «beneficiarse personalmente, porque está en medio de un proceso judicial» por presuntas irregularidades en su etapa en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Romero ha dicho que es reprobable tratar de aprovecharse de un cargo para evitar los efectos de un proceso judicial, y ha aseverado: «La no injerencia de la que hablaba en su discurso es justamente lo que quiere hacer modificando el Reglamento. Cuando hay un proceso judicial hay que dejar trabajar a los tribunales».

Ha asegurado que los dos miembros socialistas de la Mesa del Parlament –Eva Granados como vicepresidenta segunda y Ferran Pedret como primer secretario– son «la garantía de que se cumpla el Estado de derecho» y de la pluralidad, ya que son los dos únicos diputados no independentistas de la Mesa.

Ha afeado a ERC y a la CUP haber «permitido por activa o por pasiva» que Borràs se haya convertido en la presidenta del Parlament, tras lo que ha revelado que el grupo parlamentario con el que más les cuesta hablar es ERC, y ha dicho que, si los republicanos aseguran ser dialogantes y dialogar con el PSOE, deberían hacerlo también con el PSC.

Preguntada por la decisión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias de dejar el cargo en el Ejecutivo para ser candidato en la Comunidad de Madrid, ha afirmado que se trata de una decisión personal y política: «Respeto máximo a esta decisión».