Castilla y León mantiene restricciones hasta el 5 de abril

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que la Comunidad se encuentra en un «valle» en cuanto a la incidencia del virus Covid-19, aunque ha advertido de un freno en el descenso de casos que, en ocasiones, se traduce en «alguna subida», por lo que ha pedido «mucha cautela» y ha aclarado que las restricciones actuales se mantienen hasta el 5 de abril.

Casado ha pedido mucha prudencia, ya que el descenso del número de casos se ha «parado» y ha recordado que en la tercera ola la cifra de contagios se multiplicó por doce en 15 días, por lo que ha abogado por mantener las restricciones como hasta el momento con el objetivo de disminuir el contacto social.

En concreto, la mayoría de la Comunidad se sitúa a día de hoy en un nivel de riesgo «medio» con una incidencia acumulada a 14 días de 107 casos por 100.000 habitantes. «Puede haber fluctuaciones, hay que ser cautos», ha advertido Casado, quien ha señalado que provincias como Soria se encuentra en un nivel de 257 casos por 100.000.

«El virus nos recuerda todos los días que sigue ahí», ha insistido Verónica Casado, quien ha mostrado su preocupación por el índice de reproducción de virus, que ha sufrido un «cierto repunte» con hasta alcanzar el 0,99 y con cinco provincias por encima del uno como son Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

En cuanto a la situación hospitalaria, Casado ha explicado que descienden «rápidamente» el número de enfermos Covid en planta con 248 pacientes actualmente, mientras que 144 se encuentran en las UCIS. «De cada dos ingresados uno está en la UCI, esto supone una ocupación del 28 por ciento».

Sobre la desescalada, Casado ha señalado que ahora prima el criterio del Consejo Interterritorial de Salud en el que se acordó mantener el nivel de alerta actual hasta el 5 de abril, por lo que no se avanzará en la Comunidad pese a que los indicadores mejores.

No obstante, ha explicado que una vez que pase la Semana Santa sí se tendrán en cuenta los criterios del semáforo y se bajará de fase si los datos lo posibilitan. En este sentido, ha explicado que el criterio de ocupación en UCI del 25 por ciento para pasar a otro nivel se calcula sobre las UCIS extendidas, aunque, a su juicio, debería tenerse en cuenta sobre las UCIS funcionales para garantizar la atención en el caso de que haya una cuarta ola.

Por último, sobre la posibilidad de una nueva oleada Casado ha insistido en que se conocen las causas que generaron la tercera y ha apuntado como «la principal» la movilidad, por lo que ha insistido en ser «muy cuidadosos» porque desde el punto de vista «social, económico y sanitario» afrontar una cuarta ola sería «muy, muy complicado».